• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El reciente brote de cólera en Argelia, que causó más de 70 infectados, está controlado, afirmó a Sputnik el director del hospital del distrito de Boufarik, Réda Darbouche.

    “Todos los infectados abandonaron hospitales, lo que significa que hemos curado a todos”, dijo.

    Darbouche destacó el papel de los grupos médicos en la lucha contra la epidemia.

    A finales de agosto Argelia sufrió un brote de cólera que para el 30 de agosto se ha cobrado la vida de dos personas y ha provocado 74 afectados.

    Resultado de imagen para hospital del distrito de Boufarik

    El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, según la definición de la OMS.

    La bacteria produce una enterotoxina que causa diarrea que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

    Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días.

    Resultado de imagen para Cólera período incubación

    Cólera

    El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas​

    En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación.​

    La enfermedad ha recibido varios nombres a lo largo de la historia, tales como “enfermedad azul”, “enfermedad negra”, “fiebre álgida grave”, “pasión colérica”, “diarrea colérica”, “cholera morbus”, “cholera gravis” y, simplemente cólera

    Las primeras descripciones de la enfermedad se pueden ver en los escritos de Hipócrates (460-377 a. C.), Galeno (129-216) y Wang Shuhe (180-270). En la historia de la India antigua, existen escritos que describen la enfermedad en las poblaciones asentadas en la ribera del río Ganges. ​ Sin embargo, no es demostrable que dichas descripciones sean producidas específicamente por el V. cholerae, ni tampoco es claro que se haya presentado en la forma epidémica que actualmente se conoce de la enfermedad.

    Enlaces de interes…

    ONU advierte sobre riesgo de tercer brote de cólera en Yemen

    Ministerio de Salud entregó recomendaciones para prevenir el contagio de cólera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...