• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La disputa con el periodista de la cadena CNN Jim Acosta sirvió de excusa al Gobierno del presidente Donald Trump para endurecer las reglas de las ruedas de prensa en la Casa Blanca.

    Después de recular, tras la decisión de un juez, y anunciar que devolverían temporalmente el pase de Acosta, le enviaron una carta en la que le detallan las normas que deberá cumplir y que aplican para todos sus colegas.

    En la misiva hay una clara advertencia: “Si se niega a seguir estas reglas en el futuro, actuaremos de acuerdo con las reglas establecidas anteriormente. El presidente está consciente de esta decisión y está de acuerdo”.

    Según las nuevas normas, el reportero que esté llamado a preguntar solo podrá hacer una interrogante y luego deberá “ceder el piso”, lo que incluye ceder la palabra a otros y entregar físicamente el micrófono al personal de la Casa Blanca. Las contrapreguntas serán a “discreción” del presidente u otro funcionario.

    El incumplimiento de cualquiera de las reglas puede dar lugar a la suspensión o revocación del pase del periodista, señalaron.

    Hemos creado estas reglas con cierto grado de pesar. Hubiéramos preferido seguir organizando las conferencias de prensa de la Casa Blanca en dependencia de un conjunto de normas profesionales entendidas (…) Pero, dada la posición adoptada por CNN, ahora se siente obligado a reemplazar las prácticas previamente compartidas con reglas explícitas”, se excusaron.

    Timoty Kelly fue el juez que obligó a la Casa Blanca a devolver la credencial al corresponsal de la cadena, al concederle la demanda que presentó el pasado 13 de noviembre contra Trump por violar la Primera y la Quinta enmiendas de la Constitución, referidas a la libertad de prensa y la libertad de expresión, reseñó Sputnik.

    El Gobierno le retiró el pase a Acosta tras una caótica conferencia de prensa en la que Trump dijo que no quería escuchar nada del reportero, pero éste se negó a ceder el micrófono. Para justificar la decisión, acusaron al periodista por un supuesto forcejeo con una becaria de la oficina presidencial.

    Trump recula y devolverá “temporalmente” el pase al periodista de CNN

    CNN demanda a Trump por quitarle credencial a periodista

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...