• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La canciller, Angela Merkel, entrega este viernes de manera oficial  la presidencia de la Unión Cristiano Demócrata (CDU)  de  formación conservadora durante su congreso federal que se celebra en Hamburgo.

    Merkel estuvo al frente del partido durante 18 años y este viernes los 1.001 delegados eligieron  entre la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, el exlíder de la facción conservadora Friedrich Merz, y el ministro de Sanidad, Jens Spahn la nueva jefatura.

    Los candidatos más fuertes eran Annegret Kramp-Karrenbauer, y el exlíder de la facción conservadora Friedrich Merz,  la votación que se ejecutó en  la tolda política  ha sido catalogada como histórica ya que  maraca el rumbo que tomará Alemania en el futuro.

    “El que alcance la presidencia del partido más importante en Alemania se convertirá a la larga en el canciller”, explicó a la AFP Eckhard Jesse, politólogo de la Universidad de Chemnitz.

    Votación

    Los 1001  delegados han elegido mediante votación secreta durante un congreso en la ciudad alemana de Hamburgo a la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, como nueva líder de la formación, reemplazando así del cargo a la actual canciller de Alemania, Angela Merkel.

    Kramp-Karrenbauer no logró obtener en la primera votación el 50 % de los votos válidos emitidos necesarios para la aprobación de su candidatura. En la segunda ronda, en la que los delegados tenían que elegir entre ella y Merz, la política obtuvo 517 votos, mientras que su rival recibió el apoyo de 482 miembros

    Perfiles

    Annegret Kramp-Karrenbauer (“AKK”) es una politóloga, de 56 años, secretaria general del partido desde febrero de 2018. Considerada como “Merkel bis” ya que defiende la misma línea de centroderecha de la canciller.

    Fue  primer ministra del Sarre entre 2011 y 2018, la cuarta mujer en gobernar un estado federado alemán, y la primera en gobernar el Sarre. Cuenta con tres hijos.

    Por el otro, el millonario Friedrich Merz, de 63 años, que propone un giro a la derecha de la CDU y del país. Apartado por Merkel en el pasado, este quiere volver a la primera línea tras una década que ha catalogado como ostracismo político.

    Angela Merkel

    “Siento reconocimiento por haber sido presidenta durante 18 años”, declaró el jueves Merkel al iniciarse el congreso. “Fue un muy largo período en el que la CDU conoció altos y bajos”.

    La decisión de dejar la presidencia de la CDU obedeció  a la poca cantidad de votos obtenidos por las fuerzas que lidera en las últimas elecciones regionales.  Merkel en el mes de octubre  al anunciar su retiro destacó “la imagen que da la gran coalición es inaceptable” esto a propósito de la caída popular que registraron  las tres fuerzas políticas integrantes, la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

    Medios locales señalaron que los votos obtenidos fueron los más bajos desde 1950.

    Merkel espera llegar hasta el final de su mandato al frente del gobierno, previsto para 2021. Pero esto dependerá en gran parte de su sucesor al frente de la CDU.

    DS.

    Continúa leyendo

    Ángela Merkel anuncia el fin de su vida política

     

    Angela Merkel pide plantar cara a la xenofobia contra inmigrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...