• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un fiscal de Eslovenia identificó a Alena Zscomo como la persona que ordenó en febrero del presente año el asesinato del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak, crimen por el cual pagó 70 mil euros, publicó la agencia de noticias AFP.

    El reportero había investigado sobre los vínculos entre una mafia y la clase política. El asesinato del periodista y su pareja suscitó importantes manifestaciones contra el gobierno eslovaco y terminó con la renuncia del primer ministro Robert Fico.

    La Policía relacionó el crimen con las investigaciones del reportero sobre los contactos de la mafia italiana con dos colaboradores del primer ministro, Robert Fico.

    Esas personas serían la asistente personal de Fico, María Troskova, y el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan.

    El periodista Jan Kuciak fue asesinado de un balazo en el pecho y su novia, Martina Kusnirova, de un tiro en la cabeza. Foto Web

    “Alena Zs. ordenó el asesinato, Tomas Sz. los mató a disparos, Miroslav M. fue el chofer y Zoltan A., es un intermediario”, dijo el fiscal en una conferencia de prensa en Bratislava, donde no dio su nombre.

    Estas cuatro personas fueron interrogadas la semana pasada, inculpadas y arrestados. El asesinato fue pagado en 70 mil euros, de los cuales 50 mil euros en efectivo y 20 mil euros para terminar con una deuda que había contraído Zoltan A. con Alena Zs, dijo la misma fuente.

    La publicación de los apellidos de los sospechosos por parte de las instituciones judiciales está prohibida. “Se ordenó solo el asesinato de Jan Kuciak. Su prometida Martina Kusnirova fue una víctima inocente que se encontraba en el mal lugar y en el mal momento”, enfatizó.

    Al menos 81 periodistas fueron asesinados durante 2017 en el mundo, reveló en diciembre del año pasado la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Hasta junio del presente año habían sido asesinado 47, según la organización Periodistas Sin Fronteras.

    Otras notas de interés:

    Ayuntamiento de Barcelona acogerá a periodistas mexicanos amenazados

     

    ONU condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez en México

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...