• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de un álgido debate en parlamento español bajo la discusión del decreto ley para modificar la “Ley de Memoria Histórica” (2007), con fin de favorecer los derechos de las personas que sufrieron muerte y persecución durante la época de la guerra civil y la dictadura en ese país (1938 y 1973) y como acto simbólico proceder a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, fue aprobado este miércoles con 172 votos a favor.

    Este proyecto de modificación de ley que se había discutido en gobiernos anteriores, hoy es una realidad con el impulso de actual mandatario Pedro Sánchez, quien ha habilitado el decreto ley, el cual ha tenido una mayoría notable en los representantes del congreso y ha sido respaldado por los voceros de importantes toldas políticas de ese país.

    Entre ellos, Eva García Sempere, parlamentaria de Unidos Podemos quien manifestó su celebración con la aprobación del decreto. Sostuvo bajo su intervención que “ya era hora, exhumar a Franco es necesario, ahora les urgimos a enterrar el franquismo” dijo la diputada, que fue respaldada por su par Antón Gómez Reino quien ha aseverado “cuando decimos -fascismo nunca más- decimos -verdad justicia y reparación-“.

    Por su parte, liderando el debate la vicepresidenta de gobierno, Carmen Calvo, hizo una profunda reflexión acerca de la democracia y su larga transcendencia en los últimos 40 años que a su juicio, no había madurado lo suficiente, explicando que no se puede tener al dictador en un mausoleo de Estado, porque es un lugar en el que puede ser exaltado, por lo que agregó que la exhumación debe realizarse por “razones éticas desde los valores democráticos”.

     

    Calvo, exclamó que “no hay respeto, no hay honra, no hay justicia, no hay paz ni concordia mientras que los restos de Franco estén en el mismo lugar que los de las víctimas”, remató la representante gubernamental en su derecho de palabra.

    Por otro lado, una parte del parlamento se abstuvo, representado por voceros que afirman que el presidente socialista le ha dado prioridad a la exhumación de Franco por fines políticos y no por lo que “realmente interesa”, igualmente, dos diputados del PP – Jesús Posada y José Ignacio Llorens- se han desligado del resto del grupo y han votado en contra. Fuentes del grupo parlamentario dicen que se ha tratado de un “error”, según cita el porta de El Diario.

    Familiares se niegan ante el decreto

    Ante las medidas tomadas por los restos del dictador, la familia no reconoce estas decisiones, negándose a que los restos de Franco “salgan del Valle de los Caídos”, que es un impresionante conjunto monumental ubicado a unos 50 km al norte de Madrid, y en cuya basílica yacen los restos del dictador desde que murió en 1975.

    Calvo indicó que “el gobierno está preparado para todas las eventualidades”; a lo que agregó “si la familia del dictador no indica el lugar para la reinhumación o se sigue oponiendo, será el propio ejecutivo el que decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales de Franco”.

    Entre tanto, el Congreso de los Diputados cuenta con los votos suficientes, para seguir adelante con la aprobación definitiva del decreto de exhumación. Por lo que,  Adriana Lastra, vice secretaria general y portavoz parlamentaria del gobernante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), resaltó que   “no se no anunciará la fecha exacta de la exhumación, para evitar que haya protestas en el Valle de los Caídos”.

    Continua leyendo…

    Gobierno de España inició proceso para exhumar los restos del dictador Franco

    El Gobierno español aprueba decreto para exhumar a Francisco Franco

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...