• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras los tiroteos que se registraron este viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, el Gobierno de ese país cambiará las leyes sobre armas para evitar este tipo de incidentes.

    Así lo anunció la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern, durante una conferencia de prensa en la que calificó el suceso como “un ataque terrorista”. “Puedo decirles una cosa ahora mismo. Nuestras leyes de armas cambiarán”, aseguró.

    Además, señaló que éste fue, “claramente, uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda” y manifestó que muchos de los que se vieron directamente afectados pueden ser inmigrantes.

    “Pueden ser incluso refugiados, que han elegido Nueva Zelanda como su hogar. Porque este es su hogar”, comentó.

    Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde. Foto: CNN.

    Lo que se sabe de los tiroteos

    Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en el día del rezo musulmán y dejaron 49 fallecidos. Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros siete fallecieron en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital, reseñó EFE.

    El principal sospechoso fue identificado por las autoridades como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años que compareció brevemente en la mañana de este sábado  ante el Tribunal de Distrito de Christchurch.

    Se le imputó el delito de asesinato, pero la policía de Nueva Zelanda informó en Twitter que se presentarán cargos adicionales.

    Tarrant transmitió en vivo por Facebook uno de los tiroteos.  Foto: Web.

    Armas al alcance de la mano

    En la nación oceánica las leyes permiten a cualquier persona mayor de 16 años, con una licencia de armas de nivel básico, poseer cualquier número de rifles y escopetas “sin un registro oficial”, refirió el portal Actualidad RT. 

    La primera ministra detalló durante su comparecencia ante la prensa que Tarrant obtuvo una licencia de armas de fuego de “categoría A” en el 2017 y luego comenzó a acumularlas. “Todas las armas que usó el tirador fueron adquiridas legalmente”, dijo.

    En este sentido, señaló que después de esta matanza la sociedad querrá ver un cambio en las leyes de armas de fuego y se comprometió a apoyar esta iniciativa.  

    (Video) Masacre en Nueva Zelanda: ataque terrorista en dos mezquitas deja al menos 49 muertos

    Tiroteo en escuela brasileña deja 10 muertos tras flexibilización de compra de armas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...