• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La deuda global alcanzó un nuevo récord y se ubicó en 182 billones de dólares, advirtió este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

    “La deuda global -ambas, la pública y la privada- alcanzó un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60% por encima de la registrada en 2007“, apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.

    Explicó que después de una década de condiciones financieras “relativamente fáciles”, los niveles de la deuda han aumentado tanto en los países con economías emergentes como en aquellos que tienen ingresos bajos.

    Esta situación dejó a los Gobiernos y las compañías del mundo “más vulnerables”  frente al endurecimiento de las condiciones financieras.

    “Las economías emergentes y en desarrollo ya están sintiendo la presión, a la vez que se ajustan a la normalización monetaria en el mundo avanzado”, apuntó Lagarde, citada por  la agencia EFE.

    Deuda en aumento

    Asimismo, alertó que los niveles de endeudamiento “podrían ser todavía más desafiantes” si se presentan fuertes movimientos de los tipos de cambio y un mayor debilitamiento de los flujos de capital.

    De acuerdo a las estimaciones del FMI, las economías emergentes -excluyendo China- podrían afrontar potencialmente una deuda de hasta 100.000 millones de dólares.

    No obstante, Lagarde subrayó que los análisis del FMI plantean que los países con mayor experiencia en la flexibilidad en los tipos de cambio obtuvieron menos pérdidas de productividad después de la crisis financiera global.

    Daño de EE. UU. a la economía global

    La directora del FMI también aseguró que el conjunto de políticas proteccionistas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos ha empezado a tener efecto en la economía global, cuyo crecimiento se verá ralentizado, de acuerdo con las previsiones del organismo.

    El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3,9% para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en octubre próximo serán “menos brillantes”.

    Industria del turismo genera uno de cada cinco empleos globales

    Nuevo récord: Aumenta deuda pública en España

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...