• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El director general de la Organización Mundial de Comercio, (OMC) Roberto Azevedo, reiteró sobre los posibles efectos de una creciente disputa entre Estados Unidos y China por aumentos parejos de aranceles que podrían escalar a una guerra comercial con consecuencias para la economía global.

    Dijo que “cada país, cada líder” quiere crear trabajos, mejorar las condiciones laborales y subir salariosPero, agregó, “las medidas que uno toma no son el final del proceso” y pueden desatar represalias.

    “Trump ha encabezado esfuerzos para imponer multas de 150.000 millones de dólares a importaciones de China, desatando temores de una guerra comercial y conmocionando las bolsas de valores de todo el mundo. China respondió diciendo que impondrá 50.000 millones de dólares en aranceles a productos estadounidenses como soya y avionetas”, aseguró.

    Críticos de la OMC han dicho que esta organización, bajo el liderazgo de Azevedo, está mal equipada para asegurar un comercio libre y justo. Trump se queja sobre el amplio déficit comercial estadounidense con China y acusa a los chinos de robarse codiciadas propiedades intelectuales.

    “Creo que la OMC no corre el riesgo de perder a nadie en este momento”, dijo Azevedo sobre la organización de 164 miembros. “No he visto ningún indicio de que Estados Unidos planea retirarse de la organización, y ellos no han vinculado su permanencia en la OMC con algún tipo de resultado”.

    Azevedo dijo que ha escuchado de varios miembros, no solo Estados Unidos, que la OMC necesita actualizar sus normas y procedimientos para adaptarlos al siglo XXI. “En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo”.

    La incipiente guerra comercial fue lanzada por EE.UU con su anunció de una subida de los aranceles al aluminio y el acero, en un 10 % y 25 %, respectivamente, al que siguió una medida similar que afectará a 1.300 productos de China que incluyen tecnología punta.

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...