• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la situación “catastrófica” en que viven los palestinos de la Franja de Gaza y advirtió las consecuencias del cese de las ayudas estadounidenses a los refugiados.

    El cese de la ayuda estadounidense creará “más miseria”, advirtió Mahmud Elkhafif, coordinador del programa de asistencia a los palestinos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

    Es “catastrófico” mantener en Gaza a la población “en un sistema de pobreza organizado” que “contrasta con la riqueza” circundante, señaló Isabelle Durant, secretaria general adjunta de la Unctad, en conferencia de prensa.

    La permanente amenaza israelí

    La Unctad considera que “el futuro de la economía palestina se ve ensombrecido por la actual confiscación de tierras y recursos naturales que ejecuta la potencia ocupante”. Agrega que “la capacidad productiva de Gaza ha quedado reventada por tres grandes operaciones militares y un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre con efectos paralizantes” por parte de Israel.

    Afirma que “para lograr una recuperación sostenible, es necesario con carácter prioritario levantar por completo el bloqueo israelí, reunificar Gaza y la Ribera Occidental desde el punto de vista económico y superar la crisis energética, entre otras medidas”.

    Los expertos indicaron que “se aceleró” también el establecimiento de colonias israelíes ilegales y la anexión de tierras palestinas, y que “Gaza sigue deslizándose en la pendiente del desdesarrollo“.

    “La campaña militar de Israel entre 2008 y 2009 borró del mapa a más del 60% del stock total de capital productivo de Gaza, mientras la huelga de 2014 destruyó el 85% del capital restante”, indicó.

    Territorio enclavado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, la Franja de Gaza está sometida desde hace más de 10 años a un bloqueo israelí. Los obstáculos para el diálogo se han agudizado desde el inicio de la administración Trump, quien intensificó las políticas de apoyo a las acciones del Gobierno de Tel Aviv.

    Israel arremete contra la UNRWA y anuncia que expulsará a sus funcionarios de Jerusalén

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...