ONU calificó de “ilegal” ocupación israelí de los Altos del Golán de Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó su apoyo a la integridad territorial de Siria ante los intentos de Israel de legalizar su ocupación “ilegal” del Golán con el apoyo de EE.UU., destacó el portal de noticias HispanTV.

El portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, denunció las polémicas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien de cara a una visita oficial del premier israelí a Washington (la capital estadounidense) en los próximos días, publicó un tuit a favor del reconocimiento de la soberanía del régimen de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

En declaraciones a la agencia turca de noticias Anadolu, el portavoz de la ONU dijo que la posición del organismo internacional de reconocer solo la soberanía de Siria sobre los Altos del Golán no ha cambiado y no cambiará.

“La ONU está comprometida con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que indican que la ocupación israelí del Golán sirio es un acto ilegítimo de acuerdo con el derecho internacional”, señaló Haq.

Portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq. Foto Web.

Las Naciones Unidas han denunciado en reiteradas ocasiones la ocupación israelí del Golán sirio, y han advertido de los intentos realizados por ciertos sectores políticos influenciados por el lobby sionista en Estados Unidos para que Washington reconociera el control del régimen de Tel Aviv sobre esa meseta siria, lo que sería un daño grave a la legalidad internacional.

También han expresado su reiterada oposición a un cambio en el estatus de los altos del Golán sirios, Turquía, Rusia, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA).

El Golán separa a las tropas sirias e israelíes desde el acuerdo de alto el fuego que siguió a la guerra de 1973. El territorio pertenece a Siria, pero cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días.

El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo a la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Siria condena declaraciones “irresponsables” de Trump sobre Golán

El Gobierno de Siria, por su parte, condenó el “sesgo ciego” de Trump hacia Israel y el respaldo que ha brindado a la ocupación israelí de los altos del Golán sirios.

Esta posición estadounidense hacia el Golán sirio ocupado refleja claramente que Estados Unidos se burla de la legitimidad internacional y viola de manera flagrante sus resoluciones, especialmente la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo, incluido EE.UU.”, ha subrayado una fuente oficial de la Cancillería siria.

La resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

El mandatario norteamericano, en un comentario publicado el jueves en su cuenta de la red social Twitter, se pronunció a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán.

Donald Trump, de cara a una visita oficial del premier israelí a Washington en los próximos días, publicó un tuit a favor del reconocimiento de la soberanía del régimen de Israel sobre los ocupados altos del Golán. Foto Web.

Conforme ha considerado, el anuncio de Trump es otra muestra del “sesgo ciego” de Washington hacia el régimen ocupador sionista y su apoyo ilimitado al “comportamiento agresivo” de Israel.

“La decisión del régimen de ocupación israelí y sus medidas arbitrarias con respecto al Golán se consideran nulas y sin efecto legal”, ha recalcado la fuente.

La comunidad internacional, ha proseguido, ya tiene claro que EE.UU., con su “mentalidad de hegemonía y arrogancia”, es la causa principal del agravamiento de la situación en la escena internacional y que constituye una “amenaza para la paz y la estabilidad”.

La fuente, del mismo modo ha asegurado que las declaraciones “irresponsables” del presidente estadounidense y su Administración sobre el Golán sirio ocupado “nunca alterarán el hecho de que el Golán fue y seguirá siendo sirio y árabe”. Asimismo, ha manifestado la firme disposición del pueblo del país árabe para liberar esa parte de su territorio nacional.

El Golán separa a las tropas sirias e israelíes desde el acuerdo de alto el fuego que siguió a la guerra de 1973Foto Web.

Luego del anuncio de Trump, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) han expresado su oposición a un cambio en el estatus de los altos del Golán.

En este mismo sentido, Irán, Turquía y Rusia han arremetido contra el plan del inquilino de la Casa Blanca. Ankara señala los intentos de EE.UU. para legitimar violaciones del derecho internacional por el régimen de Tel Aviv, mientras Moscú le acusa a Washington de “dañar a la comunidad internacional”.

Otras noticias de interés:

Palestina rechaza la soberanía israelí sobre Altos de Golán sirio

¿Atropello al derecho internacional? Trump avala arrebato israelí de Altos de Golán

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Autoridades diaguitas rechazan actuar del Gobierno en conflicto por proyecto de...

En el marco del conflicto por el inicio del Proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) impulsado por Minera Los Pelambres, división perteneciente a Antofagasta Minerals del grupo...