• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los constantes ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la prensa “son estratégicamente diseñados para socavar la confianza en el periodismo y generar dudas sobre hechos verificables”, afirmaron especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    A través de un comunicado conjunto, los relatores especiales para la libertad de expresión, David Kaye y Edison Lanza, llamaron a Trump y su administración a cesar sus intentos por impedir que la prensa cumpla su misión de informar.

    “Estos ataques van en contra de las obligaciones contraídas por el país de respetar la libertad de prensa y las leyes internacionales de derechos humanos. Estamos especialmente preocupados por que estos ataques incrementan el riesgo de los periodistas de ser blanco de violencia“, condenaron.

    Enemigo de los medios

    Recordaron que en repetidas oportunidades, el Mandatario norteamericano ha expresado que los medios de comunicación sonenemigos de los estadounidenses“, los ha catalogado de “muy deshonestos” y los acusa de difundir noticias falsas, distorsionar la democracia y publicar teorías de la conspiración.

    “Cada vez que el presidente llama a los medios el enemigo de los ciudadanos o no permite preguntas de periodistas de corporaciones mediáticas que él detesta, sugiere que existen motivaciones malvadas hacia él”, algo que jamás ha comprobado, denuncian los relatores,  tal y como reseña La Jornada de México.

    Igualmente, lamentaron que, tanto el Trump como otros integrantes de su administración, fomenten la desinformación y hayan pretendido “socavar” el periodismo que ha descubierto y revelado casos de fraude, abusos y eventuales comportamientos ilegales.

    No obstante, destacan que los ataques no se limitan a Trump y se refieren a las acciones perpetradas por el Departamento de Justicia contra periodistas para obligarlos a divulgar fuentes confidenciales en casos de filtraciones y  fiscalizarlos bajo la Ley de Espionaje.

    No más agresiones

    “Dos años de ataques a la prensa podrían mellar a largo plazo la confianza del público en los medios de comunicación y las instituciones públicas. Dos años son demasiado, e instamos enérgicamente al presidente Trump, a su gobierno y sus partidarios a que pongan fin a estos ataques”, expresaron en el comunicado.

    “Por ello llamamos al presidente Trump a que no solamente deje de utilizar su plataforma (como Mandatario) para denigrar a los medios, sino que también condene los ataques contra ellos, como las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines políticos”, manifestaron los representantes de la ONU y la CIDH.

    Asimismo, instaron a todos los periodistas a actuar en solidaridad para contrarrestar “los esfuerzos del presidente Trump de dar prioridad a unos medios por encima de otros”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...