• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) publicó un informe este viernes en el que detalla que en lo que va de año, se han registrado un número menor de cifras civiles fallecidos en seis años.

    Según el organismo el saldo de personas muertas se ubicó en 69 y los heridos en 105 como parte de las consecuencia de acciones terroristas, violencia o conflicto armado, precisó el despacho anual de la Unami.

    La Unami a pesar de que lamenta supuestamente las víctimas, considera como un indicador positivo el hecho de que el país comienza a salir del ciclo de violencia forzado por el terrorismo, indicó el jefe de la entidad de la ONU en Iraq, Jan Kubis.

    La mayoría de los casos en cuanto a los sucesos violentos tuvieron lugar en la provincia de Nínive, después se desarrollaron en las localidades de Bagdad y Anbar.

    Iraq sufre constante inestabilidad e insurgencia desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, cuando la nación fue invadida por los Estados Unidos y sus fuerzas aliadas de otros países como Gran Bretaña España, Inglaterra y otros.

     

    De 2014 a diciembre pasado, un considerable territorio estuvo bajo el control del autoproclamado Estado Islámico de Siria e Iraq.

    De acuerdo con el informe, los extremistas y radicales el año pasado perdieron casi todas sus posiciones, pero siguen siendo una seria amenaza para la seguridad, en tanto que hay varias células operativas que realizan esporádicos ataques contra civiles y militares.

    La guerra fue un pase de factura a Husein

    Invasión

    La Guerra de Irak de 2003 contra Sadam Hussein y la posterior ocupación han sido acontecimientos con grandes repercusiones actuales a nivel mundial y sobretodo en Oriente Próximo. Este es el inicio de una serie de entradas sobre el conflicto en la región.

    En otoño de 2001, dos meses después de los atentados del 11-S, Estados Unidos invadió Afganistán con el respaldo de la comunidad internacional, utilizando pequeños grupos de élite que consiguieron un pronto y fácil éxito. Peo, con una estrategia distinta, con un verdadero ejército de invasión que no se veía desde Vietnam.

    17 mil soldados desplegó los Estados Unidos para la invasión a la nación

    El éxito de la invasión afgana radicó en un número escaso de tropas (alrededor de 17.000) que colaboraron con las tribus locales opuestas a los talibán, lo que evitó que se generara un sentimiento de estar ocupados por fuerzas extranjeras, mientras que en Irak fue todo lo contrario.

    Esta invasión de Irak no fue una consecuencia directa del 11-S. En 1997 se fundó el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, entre cuyos miembros se encontraban importantes republicanos como Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz o Richard Perle, que expone entre otras cosas, el cambio de régimen en Irak sin más especificaciones. El 12 de septiembre de 2001, Bush ordenó investigar la conexión entre Sadam Husein y el atentado del día anterior; el esfuerzo principal iría contra Afganistán pero Irak ya estaba sobre la mesa y era cuestión de tiempo.

    Bush en el debate sobre el estado de la unión quedó plasmado el fundamento de la guerra: “Estados Unidos no permitirá que los regímenes más peligrosos del mundo nos amenacen con las armas más destructivas del mundo”. Al no haber una conexión entre el dictador y el 11-S, se mantuvo en los medios de comunicación durante meses que Sadam está en búsqueda de armas de destrucción masiva que puede vender a Al-Qaeda y por lo tanto, es un enemigo de Estados Unidos. La ONU nunca pudo demostrar la existencia de tales armas.

    Sigue leyendo…

    Acuden a Iraq millones de peregrinos por la conmemoración del Arbaeen

    Siria: Despliegan refuerzos iraníes y de Hizbulá cerca de la frontera con Iraq

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...