• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una vez más la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado de Israel a suspender el bloqueo del suministro de combustible que mantiene en la Franja de Ganza, por tratarse de una violación a los derechos humanos.

    El coordinador humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), Jamie McGoldrick, exhortó al régimen israelí a retractarse de dicha medida.

    “Restringir la entrada de combustible de emergencia a Gaza es una práctica peligrosa, con graves consecuencias para los derechos de las personas”, fueron parte de sus declaraciones este miércoles.

    Asimismo, consideró que “es inaceptable que los palestinos en Gaza se vean privados en repetidas ocasiones de los elementos más básicos de una vida digna”, al tiempo que advirtió que el bienestar de más de 2 millones de personas, la mitad de los cuales son niños, está en juego.

    Agresión multidireccional

    Desde el pasado 2 de agosto, el Ministerio de Asuntos Militares bloqueó el suministro de combustible hasta nuevo aviso, a través del cruce Kerem Shalom, entre el enclave costero y los territorios ocupados palestinos.

    Se trata de la segunda vez que Tel Aviv ha recurrido a tal medida en las últimas semanas. A principios del pasado mes de julio había sido ordenado el cierre de gas y combustible, aunque posteriormente revocó su decisión.

    Al menos 40 de las 132 instalaciones de agua y saneamiento solo tienen reservas para los próximos dos días. Se necesitan alrededor de 60.000 litros de combustible de emergencia para garantizar el funcionamiento de 46 instalaciones críticas, incluidos servicios sanitarios, en los próximos cuatro días.

    El gobierno justifica estas medidas como una respuesta a las supuestas cometas incendiarias lanzadas desde la Franja de Gaza a los territorios ocupados palestinos durante las movilizaciones Gran Marcha del Retorno —iniciadas el 30 de marzo— para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen de Israel en 1948, reseña Hispan TV.

    Alerta en la defensa aérea siria por aviones de Israel en su frontera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...