ONU pide $250 millones para refugiados de Palestina

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) pidió cerca de 250 millones de dólares para cubrir su falta de fondos para este año, según lo informó el comisionado generalUNRWA, Pierre Krahenbuhl.

Antes de una conferencia de donadores que realizó un Comité Ad Hoc de la Asamblea General de la ONU, Krahenbuhl pidió los “donativos generosos de los Estados miembros“.

El motivo es que la UNRWA inició este año con un déficit financiero de 146 millones de dólares, una situación que fue drásticamente exacerbada por la decisión de Estados Unidos de recortar en 300 millones de dólares de su contribución. Washington ha sido el mayor contribuyente de durante décadas.

La Agencia, alarmada por la crisis de financiamiento, logró recabar 200 millones de dólares en donativos en una conferencia realizada en Roma, Italia, a mediados de marzo. Más tarde recibió 50 millones de dólares de Arabia Saudita y de Emiratos Arabes Unidos, dejando un faltante de 246 millones de dólares.

Ayuda a 5,3 millones de personas

UNRWA es un órgano de ayuda para el desarrollo humano de refugiados palestinos y sus descendientes. Actualmente atiende a unos 5,3 millones de personas en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza.

Los palestinos indignados porque Israel no los deja ocupar su tierra milenaria. Foto: Web

La agencia ofrece educación para más de 500 mil niños y maneja 140 clínicas que atienden a 3,5 millones de pacientes cada año. También realiza operaciones de emergencia para cerca de 1,7 millones de refugiados, principalmente en Gaza, Cisjordania y Siria.

Los palestinos se consideran la mayor comunidad de refugiados del mundo, luego que casi 6 millones fueron obligados a abandonar su patria. En principio por la guerra árabe-israelí en 1948, luego por la guerra de los Seis Días en 1967 y posteriormente por las medidas del régimen de Tel Aviv.

Los palestinos representan 40% de los refugiados de larga duración en el mundo y la mayor organización que les ofrece ayuda es la UNRWA.

Aunque la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el derecho de los palestinos a regresar a su patria, el régimen de Israel lo impide y pone obstáculos en las llamadas negociaciones de paz entre las dos partes del conflicto.

De esta manera, la insistencia de los israelíes para impedir el retorno de los refugiados a su patria, además de servirles en la judaización de los territorios ocupados palestinos, ha causado una de las crisis de refugiados más largas de la actualidad. Además, el bloqueo israelí a Gaza y el conflicto armado en Siria han empeorado la situación de los refugiados establecidos allí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En solo décadas podríamos conectar nuestras mentes directamente a la nube

Pronto podríamos experimentar un avance sin precedentes que fusione la biología humana con tecnología avanzada, conectando nuestros pensamientos y conocimientos directamente con una nube...