• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hoy la Fiscalía de Estambul emitió dos órdenes de arresto contra dos altos ex funcionarios de Arabia Saudí debido a su implicación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dentro de la embajada Saudí en ese país.

    Los dos solicitados por la justicia turca son Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, informó la cadena televisiva turca, TRT.

    Trascendió que los dos hombres son supuestamente funcionarios de alta confianza y próximos al príncipe heredero saudí, Mohamed bil Salmán.

    Khashoggi

    La última imagen de Khashoggi con vida

    En el reporte de la televisora turca se señala a Asiri y Al Qahtani de ser los responsables de planificar el asesinato del periodista saudí quien vivía en Turquía y se preparaba para realizar una campaña contra el heredero de su país.

    Al Qahtani era uno de los asesores más cercanos al príncipe, según señala la cadena turca, y el general de brigada, Ahmed Asiri, era vicedirector de los servicios secretos saudíes, pero ambos fueron removidos de su cargo debido al escándalo del asesinato del periodista y su notoriedad mundial.

    Los motivos para que fueran emitidas las ordenes de aprehensión contra los dos ex funcionarios por parte de la fiscalía turca, corresponden a que hay serios indicios de que ambos hombres fueron quienes planificaron el asesinato de Khashoggi el 2 de octubre dentro del consulado saudí en Estambul.

    Khashoggi

    Hay serios indicios que los solicitados planificaron el asesinato

    ”La medida de la fiscalía para emitir órdenes de arresto para Asiri y Qahtani refleja la opinión de que las autoridades sauditas no tomarán medidas formales contra esas personas”, dijo un funcionario turco a la agencia Reuters.

    La petición de captura sobre los dos ex funcionarios saudíes está acompañada por una orden de extradición, que seguramente será sometida a la oficina regional de Interpol, ya que otros 15 hombres del equipo saudí, llegó a Estambul el 2 de octubre para matar a Khashoggi y abandonaron el país luego de cometer el crimen.

    Como parte del escándalo que se generó a raíz de la muerte de Khashoggi, Estados Unidos impuso sanciones contra Qahtani, al acusarlo de formar parte de la planificación y ejecución de la operación que terminó con la muerte del periodista quien vivía exiliado en Estados Unidos.

    Khashoggi

    Protesta a las afueras del consulado saudí

    Sin embargo Asiri no se encuentra en la lista de las 17 personas sancionadas por Washington, pero si los 15 agentes saudíes que integraron el equipo homicida, además del cónsul Mohamed Otaibi, quien abandonó Turquía dos días después de que se realizara el crimen.

    Las sanciones norteamericanas contra los presuntos implicados se realizó un día después que senadores estadounidenses participaran en una reunión informativa de la CIA sobre el asunto y los republicanos como demócratas quieren enviar un mensaje a Arabia Saudita sobre la muerte del periodista quien laboraba como columnista en el diario Washington Post.

    Como respuesta a las presiones norteamericanas, la fiscalía saudí acusó a 11 personas por el asesinato de Khashoggi en Turquía y solicitó pena de muerte contra cinco de ella, todos integrantes del grupo de personas que voló a Estambul a asesinar al periodista. Sin embargo se desconoce como continúa ese proceso y si afectará la solicitud de extradición solicitada por el gobierno turco.

    Por su parte, la Fiscalía turca sostiene tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y luego descuartizado para hacerlo desaparecer, pero no han logrado ubicar los restos del periodista.

    Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre cuando ingresó al consulado de su país en Estambul cuando fue a retirar unos supuestos documentos que le permitirían casarse con su prometida. Ingresó pero no volvió a salir.

    Su novia, quien lo esperaba en la puerta del consulado, dio la alarma a las autoridades turcas de que el periodista no había vuelto a salir desde que ingresó horas antes. Riad admitió el homicidio pero no han aclarado que ocurrió con el cuerpo de Khasoggi.

    Por caso Khashoggi: Senado estadounidense busca acabar con el apoyo militar a la coalición saudí

    Trump continuará apoyando al príncipe heredero saudí pese al informe de la CIA referente a Khashoggi

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...