Irán advierte que “responderá firmemente” si Israel intenta bloquear su comercio petrolero por mar

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, declaró que Teherán responderá con firmeza a cualquier acción naval israelí contra sus envíos de petróleo. Las declaraciones se producen una semana después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtiera que la Armada de su país podría actuar contra el “contrabando” petrolero iraní que, según él, viola las sanciones de EE.UU.

En respuesta, Hatami aseguró que Teherán tiene la capacidad militar para enfrentar cualquier intervención israelí y dijo que la comunidad internacional tampoco aceptaría una acción de ese tipo.

“Las Fuerzas Armadas iraníes tienen ciertamente la capacidad de proteger las líneas navieras del país de la mejor manera contra cualquier posible amenaza”, dijo Hatami, citado por Reuters, agregando que si tiene lugar alguna provocación, su país, que cuenta con una de las flotas de barcos petroleros más grandes del mundo, “responderá firmemente”.

El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami.

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní también llamó este miércoles a evitar cualquier confrontación con la República Islámica. “Nunca damos la bienvenida a ninguna guerra, pero estamos listos para responder a cualquier invasión. Esperamos que los agresores no tengan que entender este punto intentándolo y pagando un alto precio”, indicó el general de división Gholamali Rashid a la agencia de noticias Tasnim.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones unilaterales a Irán después de romper el pacto nuclear con ese país en mayo de 2018.

El acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) había sido alcanzado en 2015 tras décadas de negociaciones entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania) y Teherán.

El documento estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, el comercio de oro y metales preciosos.

Tres meses después la Casa Blanca extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y las transacciones con el Banco Central de Irán.

Los restantes integrantes del Grupo 5+1 (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se esfuerzan por mantener en vigor el pacto nuclear y continuar haciendo negocios con Irán.

 

Continúa leyendo…

Nuevo fracaso: Irán vendió todo su petróleo pese a sanciones de EE. UU.

Espaldarazo a Irán: UE, Rusia y China ratifican su apoyo al acuerdo nuclear

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,686FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Banco Central de Argentina fija tope del dólar hasta fin de...

La mayor entidad financiera del país sudamericano estableció un techo de 51,45 pesos por divisa extranjera y un mínimo de 39,75 para 2019   El Banco...