Ante la persecución de Estados Unidos

Padre de Julian Assange pide que extraditen a su hijo a Australia

El padre de Assange relató las precarias condiciones a las que fue sometido el fundador de WikiLeaks durante su asilo en la embajada ecuatoriana.

 

John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks y activista por el acceso libre a la información, Julian Assange, pidió a Australia que extradite a su hijo, quien fue arrestado el pasado jueves en Londres, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara el asilo diplomático en la embajada de ese país en Reino Unido.

«El DFAT (departamento de relaciones exteriores) y el primer ministro deberían hacer algo de manera matizada», declaró al periódico australiano Sunday Herald Sun.

Indicó que el problema «se puede resolver de manera simple para que todo el mundo esté satisfecho». Asimismo,  reveló que «hubo algunas conversaciones en una reunión entre un senador y un responsable del DFAT para extraditar a Julian a Australia».

Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo el viernes que Assange no recibiría ningún «trato especial» de su gobierno.

Resultado de imagen para assange preso

Mal estado de Assange

En sus declaraciones al diario, Shipton destacó su “sorpresa” al ver que su hijo fue expulsado de la Embajada de Ecuador por la policía británica, y también  manifestó su preocupación por el mal aspecto físico que tenía el periodista cuando fue detenido.

Las imágenes de de los videos mostraron a un Assange fuertemente barbudo gritando y gesticulando mientras varios agentes lo empujaban en una camioneta de la policía que lo esperaba.

“Lo vi, la forma en que lo arrastraron por las escaleras, no se veía bien. Tengo 74 años y me veo mejor que él y él tiene 47. Es un gran shock”, dijo el padre del comunicador.

También relató las precarias condiciones a las que fue sometido el fundador de WikiLeaks durante su asilo en la embajada ecuatoriana.

«Durante meses y meses ha estado viviendo como un prisionero de alta seguridad, ni siquiera podía ir al baño, había cámaras vigilando todos sus movimientos», afirmó Shipton.

Mentiras de Lenín Moreno

Lenín Moreno justificó la decisión de retirarle el asilo diplomático a Assange, quien se encontraba en la embajada ecuatoriana desde 2012,  por su supuesta “conducta irrespetuosa y agresiva“.

“La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada”, fueron las excusas  que ofreció el mandatario ecuatoriano en un mensaje de video publicado en Twitter.

Sin embargo, para muchos responde a una retaliación luego de que el portal WikiLeaks publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción denominada INA Papers, que incluye el lavado de dinero, a través de cuentas ‘offshore’ en paraísos fiscales.

La abogada del activista,  Jennifer Robinson, calificó de escandalosos los comentarios del mandatario sobre el comportamiento de su cliente durante los siete años de asilo en la embajada ecuatoriana.

«Lo primero que hay que decir es que Ecuador ha hecho acusaciones verdaderamente escandalosas, indicó al tiempo que aclaró que el gobierno ecuatoriano recurrió a esos argumentos para justificar el haber permitido la entrada de la policía británica a la embajada para arrestarlo.

Tras referir que su cliente se mantuvo durante siete años confinado a un espacio muy reducido, señaló que sus relaciones con el personal diplomático ecuatoriano se hicieron más difícil después de la llegada al poder de Moreno en 2017.

«Assange permaneció en la embajada durante tanto tiempo porque temía ser extraditado a Estados Unidos, y como vimos el jueves pasado, sus temores estaban justificados», agregó Robinson, en referencia a que inmediatamente después del arresto, la justicia británica anunció que tramitará una petición presentada por Washington.

Cooperación con Suecia 

La abogada también declaró que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero aclaró que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos.

En 2010 Suecia emitió una orden de detención internacional a Assange por supuestamente haber violado a una mujer y acosado sexualmente a otra, durante una visita que realizó a Estocolmo para dar una charla.

Sin embargo, el activista aclaró que ambos encuentros fueron totalmente consensuados.

La denuncia por agresión sexualprescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, por falta de pruebas.

No obbstante, el australiano de 47 años fue detenido por una orden de extradición de Estados Unidos, que le considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo por sus filtraciones.

«Julian nunca ha estado preocupado por hacer frente a la justicia británica o la justicia sueca«, aseguró Robinson.

«Este caso es y siempre ha sido sobre su preocupación de ser enviado frente a la injusticia estadounidense«, subrayó.

Te interesa leer:

Millones de ataques informáticos se registran en webs de Ecuador tras detención de Assange

¿Por qué era tan “incómodo” para Lenin Moreno albergar a Julian Assange?

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(+Videos) Científicos revelan los sonidos que usan los delfines para comunicarse

El estudio identificó 237 tipos de diferentes sonidos que emiten los delfines, los más comunes fueron llamadas cortas de dos partes que los bebé...