Pakistán llama a la India a evitar “un error de cálculo” y un conflicto nuclear

Estalló un nuevo conflicto en el mundo, con el agravante de que lo protagonizan dos potencias nucleares: India y Pakistán. La tensión creció tras las incursiones militares y amenazas en la zona de Cachemira, en los Himalaya, que se disputan ambas naciones.

Las versiones de las partes son contradictorias, pero el detonante fue el derribo de aviones de combate y ataques aéreos que han llevado a cabo ambas administraciones en los últimos días.

La comunidad internacional sigue de cerca la situación y llama a las partes a la calma ante los grandes riesgos que se corren si se torna más bélica la situación. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a Islamabad y a Nueva Delhi a tomar medidas “urgentemente” para “rebajar las tensiones”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió la máxima moderación y recomendó reanudar los contactos diplomáticos, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó por separado con las autoridades de ambos países y los exhortó a evitar “una escalada militar a toda costa”.

Van dos días de ataques aéreos entre ambas naciones. Foto: AFP.

El mismo ministro paquistaní, Imran Khan, reconoció la gravedad que implica una escalada de los ataques, por lo que llamó a la India a conversar con la finalidad de que prevalezca “el sentido común” mutuo.

“La historia nos dice que las guerras están llenas de errores de cálculo. Mi pregunta es, dadas las armas (nucleares) que tenemos, ¿podemos permitirnos un error de cálculo? Tenemos que sentarnos y hablar”, dijo en un breve discurso televisado.

Del otro lado, la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, expresó que su país “no quiere una escalada”, reseñó El Mundo. 

La comunidad internacional pide calma a las potencias nucleares. Foto: Getty Images.

Aunque no se pensó que las consecuencias arrastrarían a los dos países hasta el punto en el que están, fue el atentado suicida del 14 de febrero, que perpetró el grupo rebelde Jaish-e-Mohamed (JeM) en Cachemira, el que abrió las puertas a la violencia al provocar la muerte de 40 miembros de un cuerpo paramilitar de la policía india.

La respuesta del Ejército indio llegó cinco días después cuando abatió a miembros de la insurgencia paquistaní y, días más tarde, detuvo a decenas de dirigentes musulmanes. Después de esos dos incidentes todo ha sido un ir y venir de acusaciones y ataques.

Cachemira ya era objeto de agrias disputas, incluso antes de que India y Pakistán se independizaran de Reino Unido, en agosto de 1947.

Según el plan de reparto contemplado por el Acta de Independencia de la India, Cachemira podía elegir libremente si ser parte de India o de Pakistán, pero cuando en 1947 el gobernante local, marajá Hari Singh, eligió a India, estalló una guerra que duró dos años, le siguió otra en 1965 y un breve conflicto en 1999, refirió BBC Mundo. 

Crece el conflicto: Pakistán cierra su espacio aéreo en medio de tensión con la India

Tensión: India lanza ataque contra “campamento terrorista” en Pakistán

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Crearán grupo de búsqueda para localizar a los 43 desapercidos de...

El presidente mexicano Andrés López Obrador, aseguró que  las personas que manejen datos sobre este caso tengan la posibilidad de informarla a la Comisión, contarán...