• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una conferencia de prensa que realizó el papa Francisco durante un vuelo entre Irlanda y Roma, al ser indagado sobre qué decirle a un padre, al que su hijo le confiesa que es homosexual y quiere vivir con su pareja, respondió: “No condenar, dialogar, entender, dar espacio al hijo o a la hija para que se exprese. Después, ¿en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo? Es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer desde la psiquiatría para ver cómo son las cosas”, declaró el obispo de Roma ante diversos medios europeos.

    Aunque en la transcripción del Vaticano en su página oficial fue eliminada la palabra “psiquiatría”. La mención por parte del máximo jerarca de la Iglesia Católica suscitó gran polémica. las críticas contra Francisco no se hicieron esperar en las redes sociales. Defensores de derechos humanos rechazaron la recomendación del vicario.

    El sumo pontífice venía del IX Encuentro Mundial de Familias en Dublín donde se reunió con ocho víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.

    Papa desata polémica al recomendar la psiquiatría para tratar homosexualidad en los niños

    Foto: Web

    Opinión de la ciencia médica

    Especialistas en Medicina indicaron que desde el año 1973 la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad mental y la Asociación Americana de Psiquiatría decidió borrarla del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Años después, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el dictamen de sus colegas y eliminó esta condición de los listados de enfermedades.

    Pilar Arroyave, psiquiatra, sub especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente, aseguró que la orientación sexual no existe una patología, por esto no se puede hablar de tratamientos psiquiátricos. “Ofrecerlos no es científico, ni adecuado”.

    “Hay unas conductas marcadoras de género que son estrategias conductuales o roles, pero ninguna es esclarecedora porque la orientación sexual no va ligada a un comportamiento o conducta. No se define por situaciones claras, como vestir a las niñas de rosado, a los niños de azul, o evitar que las niñas jueguen con carros y los niños con muñecas”, explicó.

    Papa desata polémica al recomendar la psiquiatría para tratar homosexualidad en los niños

    Foto: Web

    Mientras que Edith Aristizábal, doctora en Psicología con énfasis en Neurociencias y docente de la Universidad del Norte, manifestó que los niños son asexuados en la primera infancia, de cero a cinco años. En la segunda parte de esta etapa, de seis a diez años, ya identifican y establecen diferencias de género.

    “La orientación sexual diversa en los niños se manifiesta en los juegos, en sus posturas, en el uso de prendas o accesorios característicos de un género diferente del suyo, en las preguntas o inquietudes sobre cosas características de un género. Lo principal es hablar con el niño para saber cuáles son sus inquietudes. Más adelante determinar si se trata de curiosidad o si hay un interés más persistente en una orientación diversa, para que luego reciba la guía de un profesional en psicología que lo acompañe en ese proceso de definición de la orientación sexual”, agregó.

    Recomendaciones a los padres

    “Los padres no sabemos cómo reaccionar, es como volver a aprender”, dice Claudia Martelo, autora del libro Madres del Triángulo Rosa, una obra en la que retrata gran parte de su historia personal al hacerle frente a la sexualidad de su hijo.

    “Los niños y jóvenes muchas veces se sienten parte de un mundo que no está diseñado para ellos. Los padres deben acompañarlos en ese proceso y enfrentar las cosas juntos, siempre desde el amor”, enunció.

    Para esta madre y docente, una de las más grandes dificultades que atraviesan los padres en esa situación es vencer el miedo al entorno.

    “Estamos educados desde la heterosexualidad y el esfuerzo que deben hacer los padres es grandísimo. Tenemos el miedo al qué dirán, temor a que el niño sufra, a que tenga malas amistades, a no ser buenos padres, por eso mientras más temprano se les hable de las diferencias mejor, no solo si tiene orientación sexual diversa, también para que acepte la diversidad de los demás, así se educa desde el respeto. Esta es una realidad y es un trabajo que debe darse desde la casa, escuela y sociedad”.

     

    (Video) Palabras del papa Francisco sobre homosexualidad crean alarma social

    Papa Francisco condena “atrocidades” de sacerdotes en Pensilvania

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...