• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de las elecciones legislativas del pasado 12 de mayo, este lunes los diputados realizaron la primera sesión con el objetivo de elegir al nuevo presidente del Parlamento de Irak, para que luego se inicien los trámites para elegir al futuro presidente y los ministros del Gobierno.

    Los 16 grupos políticos que conforman esta Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo para crear un bloque parlamentario encargado de estructurar un nuevo gobierno.

    La coalición estará formada por 177 diputados, es decir, más de la mitad de los 329 parlamentarios elegidos en los comicios, ampliamente boicoteados y que fueron objeto de un nuevo recuento de votos debido a las acusaciones de fraude.

    El domingo, el líder del Movimiento Sadr, Muqtada al-Sadr, anunció la formación de la mayor coalición parlamentaria que incluía al partido del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en detrimento de un bloque pro-Irán.

    No obstante, otro ex primer ministro, Nuri al Maliki, vinculado con la Alianza de la Conquista de Hadi al Ameri, una coalición de excombatientes antiyihadistas afines a Irán, anunció haber formado su propia alianza, afirmando que la misma representaba la mayor parte de los 329 escaños que conforman dicha Cámara, obteniendo las firmas de 145 diputados.

    En este sentido, ambos bloques reivindican ser la mayor coalición para formar gobierno, pues Maliki alega haber “obtenido las firmas de cada diputado” y no de los jefes de lista, como su competidor, publica AFP.

    El bloque Maliki-Ameri afirma haber atraído el apoyo de 21 diputados de la Alianza de la Victoria de Abadi. Entre ellos, el exjefe de las unidades paramiliatres del Hashd al Shaabi, Faleh al Fayadh, destituido por sospechas de que negociaba secretamente con la Alianza de la Conquista.

    De acuerdo a la agencia de noticias, si se confirman estas deserciones, se puede inclinar la balanza de uno u otro lado, sobre todo porque los partidos kurdos, no se han pronunciado hasta ahora por uno de los dos campos, y negocian con ambos.

    Por su lado, los sunitas están divididos en dos bloques.

    Continúa leyendo…

    Irán e Irak renuncian al dólar en el comercio bilateral

    Nuevo atentado suicida en Irak deja 10 personas muertas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...