• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Parlamento regional de Cataluña, Roger Torrent, aplazó, sin fecha prevista, el pleno de investidura que estaba programado para el próximo lunes, mientras no se resuelvan las medidas cautelares que el candidato a gobernar Cataluña, Jordi Sànchez, pedirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos(TEDH).

    En un comunicado, Torrent reafirma su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente de Sánchez (JxCat, centroderecha independentista), quien a través de su abogado presentará el mismo lunes un recurso ante el TEDH después de que el Tribunal Supremo de España le haya denegado un permiso para salir de prisión.

    La defensa del candidato a presidir el Gobierno regional de Cataluña, quien se encuentra en prisión preventiva, anunció el miércoles que estudiaba recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si la Justicia española le impedía salir de la cárcel y acudir a su investidura.

    Un día antes, Sánchez había solicitado que lo dejaran libre o, al menos, le permitieran presentarse el lunes próximo al debate sobre su elección convocado por el Parlamento regional de Cataluña.

    Finalmente, este viernes, el Tribunal Supremo español le denegó el permiso y también rechazó que salga en libertad.

    En un auto, que coincide en líneas generales con los argumentos defendidos por la Fiscalía, el magistrado Pablo Llarena, quien instruye las causas relacionadas con el proceso independentista catalán, basa su decisión en el riesgo de reiteración delictiva, como ya había hecho en otras ocasiones.

    La defensa de Jordi Sànchez aplazó hasta e lunes la presentación de una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo para que posibilite su investidura, dado que éste ya estaba cerrado cuando el Supremo rechazó excarcelarlo.

    Según el artículo 39 del reglamento del TEDH, la demanda de medidas cautelares está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable, según destacó el Parlamento catalán en el comunicado.

    A través de esta misma nota, Torrent comunicó su decisión de aplazar el pleno ‘sine die’ a la espera de que el TEDH se pronuncie sobre el recurso de Sànchez, siendo la segunda vez que aplaza una sesión de investidura después de que lo hiciera con el ex presidente catalán Carles Puigdemont como candidato.

    EFE

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...