• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pedro Sánchez sucede a Mariano Rajoy este sábado en el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey, luego de obtener 180 votos en el debate del parlamento de España. Decisión que llevaría a la destitución oficial del Ejecutivo tras la moción de censura presentada por el Partido Popular contra el exmandatario.

    El nuevo mandatario Sánchez de 46 años de edad, quien es licenciado en Economía, ha reconocido que en su accionar como mandatario se encontrará con dificultades como lo han augurado analistas  políticos. Sin embargo, el nuevo representante de España ha sido nombrado con la votación de 84 diputados de su partido, cifras que evidencian ser el menos votado en el parlamento de la España democrática.

    Además, Sánchez  tendrá que anticipar los comicios electorales generales, puesto que del lado liberal Ciudadanos que no votaron a favor de la moción de censura ejercerán presión para que en España se realicen unas elecciones, hecho que según los sondeos de opinión cada día toma mayor fuerza.

    El nuevo líder de la España admitió que habrá unas elecciones generales sin referir la fecha específica y con optimismo reiteró que tiene un “compromiso con Europa” para la estabilidad macroeconómica.

    Asimismo, prometió “estabilizar socialmente el país español y que dialogará con el gobierno independentista de Catalán para levantar la tutela impuesta a la región desde octubre, a raíz del intento fallido de secesión unilateral. “Este gobierno quiere que Cataluña esté en España, y escuchará a Cataluña”, apuntó Sánchez.

    Por su parte  Rajoy, antes de que culminara la sesión en el parlamento, no solo asumió durante su intervención la derrota tras los resultados de  la votación sino que,  felicitó a Sánchez por adelantado y agregando que fue un honor haber conducido el Gobierno, así como dejar una España mejor a la que encontró.

    Rajoy con un apretón de manos se apersonó al socialista para desearle buena suerte a los españoles. El expresidente de 63 años estaba en el poder desde diciembre de 2011.

    Reacciones de la destitución de Rajoy

    Los españoles ven con beneplácito la destitución de Mariano Rajoy, mandatario que supuestamente ha acumulado hechos de corrupción que deben ser sancionados.

    “Hemos venido mi marido y yo porque necesitábamos que Rajoy se fuese ya, con toda la corrupción que ha acumulado”, comentó Mari Ángeles Suárez, pensionista.

    Angelines García, ama de casa de 56 años, dijo preferir que Sánchez hubiera llegado a través de las urnas. “Lo suyo es que hubiera habido unas votaciones del pueblo, y que hubiese salido presidente”, manifestó.

    A ocho días de darse a conocer la sentencia de Gürtel por los hechos de corrupción más sonados en el país y en la que están relacionadas una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del  Partido Popular (PP), para obtener contratos públicos en distintos puntos regionales de España.

    Debido a estos actos el PP fue condenado a pagar más de 245.000 euros como “partícipe a título lucrativo”. Mientras la justicia consideró probado que hubo una caja B desde 1989, y el tesorero que la administró, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...