• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     

    Desde que Donald Trump quebró las confianzas políticas al ejercer presión sobre la Unión Europea para fortalecer su propio liderazgo militar en la OTAN, Macron y Merkel han emprendido una campaña que busca recuperar la autonomía europea en temas de seguridad y defensa.

    En este sentido, el programa PESCO (Cooperación Estructurada Permanente, por sus siglas en inglés) está siendo utilizado para coordinar las primeras acciones que pretenden crear un ejército europeo paralelo al de la Unión Europea.

    Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes 17 nuevos proyectos presentados por el programa Cooperación Estructurada Permanente, que tiene entre sus objetivos más relevantes la coordinación entre empresas europeas de seguridad y defensa en la producción de armamento e innovación tecnológica. 

    PESCO es una iniciativa liderada por Alemania, Francia, Italia y España, que la fragmentada Unión Europea emprende buscando reforzar la integración en materia de defensa y seguridad, de la cual se han auto excluido Reino Unido, Dinamarca y Malta.

    A pesar que esta plataforma estaba prevista en los tratados de la UE, no había sido utilizada hasta 2018, año en el que las tensiones con EEUU se han intensificado. Así, PESCO funciona como una manera de generar independencia militar para la UE, que busca escapar de la dependencia norteamericana en materia geopolítica y militar.

    Es por eso que la mayoría de los integrantes  de la UE han acordado trabajar de forma más estrecha para desarrollar capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos y mejorar la preparación operativa y la contribución de sus fuerzas armadas.

    Está previsto que la ampliación de los nuevos proyectos se materialice en diferentes áreas y que los países cooperarán en los proyectos en función de sus necesidades.

    Proyectos militares comunes

    A través del PESCO, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España y Suecia , desarrollarán, en total, 34 proyectos para reforzar sus programas (militares) de defensa y seguridad.

    En la reunión realizada el 8 de marzo de este año se aprobaron 17 nuevos proyectos , entre los que figuran: el Centro de Competencia de para las Misiones de Formación de la Unión Europea; el Centro Europeo de Certificación de Formación para Ejércitos;  el fortalecimiento de la lucha armada de infantería a través de vehículos de combate , vehículos de asalto anfibio  y vehículos blindados ligeros; el sistema común de control de incendios y euro artillería; el núcleo de operación de respuesta a la crisis y los sistemas marítimos (semi) autónomos para contramedidas de minas, que permitirá proteger los buques marítimos, los puertos,  la costa instalaciones, con el fin de garantizar la navegación en las rutas comerciales marítimas.

    También se acordó desarrollar un proyecto para reforzar de la vigilancia marítima; la radio definida por un software seguro europeo; la plataforma de intercambio de información sobre amenazas cibernéticas y respuesta a incidentes; los equipos de respuesta cibernética (CRRT) ; el sistema de mando y control estratégico; el Comando Médico Europeo (EMC) ; el  proyecto de movilidad militar; el de función operacional energética y la red de centros logísticos en Europa.

    Entre las nuevas iniciativas que se aprobaron en el consejo este lunes se encuentra la decisión de que el cuartel militar europeo, encargado de la “capacidad de planificación y conducción militar“, que hasta ahora planificaba y conducía misiones no ejecutivas (no de combate), pase a ocuparse también de las de combate. Esto significa que en términos prácticos, la UE aumenta su capacidad para intervenir militarmente en el territorio. 

    Se espera que  para finales de 2020 este cuartel  pueda “planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos, reseña Europa Press.

    Sin embargo, se planteó en el encuentro la necesidad de aumentar “gradualmente, de manera suficiente y a su debido tiempo”, el número de efectivos.

    De este modo, el cuartel se reforzará con hasta 60 efectivos de forma permanente, lo que supone casi el triple de  los 24 con que cuenta en la actualidad.

    En el caso de las misiones civiles, los 25 miembros del PESCO se comprometieron a desplegar en un plazo de 30 días a un número de 200 expertos -entre policías, gendarmes, jueces, agentes de aduanas y expertos, en una misión civil  contra la financiación del terrorismo y la falsificación de documentos.

     

    Entre los 16 proyectos restantes se encuentran: el servicio de vigilancia nuclear, química, biológica y  radiológica;  colocalización de bases, soporte geo-meteorológico y oceanográfico; entrenamiento a tripulaciones de helicópteros¸escuela conjunta de inteligencia de la UE; Centro de Pruebas y Evaluación de la UE paquete desplegable de ayuda militar en caso de desastre; sistema terrestre modular no tripulado; desarrollo de un misil  de campo de batalla y de un submarino modular desplegable.

    Otras iniciativas abordan la creación de armamento y equipo: el submarino modular desplegable; el eurodrone; el helicóptero de ataque Tigre; el sistema contador aéreo no tripulado; la plataforma aeronáutica europea; el sistema de fuerzas de operaciones especiales; el programa de interoperabilidad para inteligencia conjunta futura, vigilancia y reconocimiento y  la solución de radionavegación militar de la UE.

    Los 25 integrantes del PESCO esperan acordar las condiciones para la participación de terceros países en proyectos “lo antes posible”, estableciendo como plazo fines del 2018. Ahora bien, dejan claro que se hará “de manera excepcional”, y que estas naciones deberán aportar “un valor añadido considerable” a las iniciativas  para reforzar la política común de seguridad y defensa”.

    Asimismo, en el encuentro de este lunes, los 25 miembros dieron luz verde para empezar a negociar con la Eurocámara sobre el Fondo Europeo de Defensa que propone dotar de 13.000 millones de euros a PESCO, a partir de 2021,  para incentivar a los Gobiernos a cooperar en proyectos de investigación, desarrollo y adquisición de equipos militares.

     La finalidad es “estimular la competitividad mundial, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica”, lo  que incluye la colaboración con empresas europeas de desarrollo militar.

    Según los términos debatidos sólo se financiarán proyectos de consorcios en los que participen al menos tres empresas de tres Estados miembro y “bajo ningún concepto la participación de empresas extranjeras podrá perjudicar los intereses de la UE y sus Estados miembro”, en clara alusión al bloqueo de los intereses norteamericanos del programa.

    “Por ello, empresas extranjeras establecidas en la UE pero controladas por el Estado, incluidas las chinas o estadounidenses, sólo podrán participar si ello no pone en riesgo la seguridad de suministro, si no tienen acceso a información clasificada y sensible y si la Propiedad Intelectual se queda en Europa sin control ni restricciones”, refiere Europa Press.

    Los ministros de Defensa también acordaron que los participantes en la PESCO deberán elaborar y presentar un plan para adaptar su legislación a esta iniciativa de cooperación antes del 10 de enero de 2019.

    Cada año, los países deberán presentar sus planes, actualizados en función de las modificaciones acordadas en Bruselas.

    Presupuesto y asimetrías

    El PESCO le exige a los Estados participantes  asumir  compromisos “ambiciosos y vinculantes”, entre los que figura la necesidad de “incrementar regularmente los presupuestos de defensa, en términos reales (en un 20 %) a fin de alcanzar los objetivos acordados”,  tal y como indicó el Consejo en un comunicado.

    Sin embargo, existen asimetrías en los recursos destinados por los países europeos en materia de seguridad.

    Según un informe citado por ABC la industria de defensa europea emplea a alrededor de 500.000 personas de forma directa y genera indirectamente más de 1.200.000 puestos de trabajo.

    “Mientras que Francia lidera la venta de armas, Alemania, recelosa de todo militarismo desde la Segunda Guerra Mundial, no tiene tan desarrollada su industria y aspira a que sus compañías y ejércitos se beneficien del éxito de PESCO”, plantea el medio.

    Caso contrario al de Polonia, un país que en los últimos años ha aumentado en un media de 4,6% su gasto en defensa hasta convertir a su Ejército en uno de los más poderosos de Europa del Este

    Sin embargo, considera que el PESCO va a favorecer las capacidades industriales existentes, sobre todo en Francia, Alemania o en España

    Si tus compañías no son tan buenas como otras perderán la licitación, es la realidad económica y PESCO no puede escapar de esto”, alertó la investigadora alemana Ulrike Esther Frank, citada por ABC.

    ¿Nuevo ejército europeo?

    “Este es el primer paso hacia la creación de un ejército europeo“, dijo este lunes  la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Lean, después de participar en la reunión de ministros en Bruselas.

    Esta afirmación corresponde con una de las últimas alocuciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien propuso crear un ‘verdadero ejército europeo paneuropeo’ para poder defender Europa “sin depender únicamente de Estados Unidos.

    Asimismo, planteó  la importancia de que el viejo continente pueda defenderse independientemente y sin la ayuda de Washington.

    “No podremos proteger a los europeos si no decidimos crear un verdadero ejército común europeo”, como medida de seguridad ante posibles contingencias bélicas que se puedan generar en un futuro y que puedan producirse en contra de países militares poderosos como Rusia, Alemania, China e incluso Estados Unidos.

    La canciller alemana, Angela Merkel defendió ante el Parlamento Europeo la iniciativa de Macron  y aseguró que este ejército le “demostraría al mundo que entre los países de Europa nunca más puede haber guerra”.

    Esta propuesta provocó la irá del presidente estadounidense Donald Trump , quien respondió arremetiendo en redes sociales y sacándole en cara a Francia el  apoyo prestado por el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial.

    “Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger a Europa de EE UU, China y Rusia. Pero fue de Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Qué tal le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EEUU. ¡Paguen a la OTAN o no!”, dijo en su cuenta en Twitter.

    Lo cierto es que el empresario  reclama a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destinar un cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos en defensa, el doble de lo que han prometido para 2024.

    PESCO vs OTAN

    Francia y Alemania propusieron la iniciativa del PESCO hace casi dos años con el fin de darle nueva vida al proyecto europeo, después de que Reino Unido votara a favor de abandonar el bloque.

    El Brexit facilitó la puesta en marcha del proyecto, ya que Londres se había mantenido tradicionalmente escéptico respecto a la cooperación en materia de seguridad más allá de la OTAN.

    Aunque los integrantes del PESCO han afirmado que no estiman reducir la dependencia del este mecanismo de cooperación y consideran que pueden compartir las capacidades, lo cierto es que existe un ambiente de tensión por el interés de Makron, Merkel e incluso el Gobierno español de impulsar el ejército europeo.

    “Que haya un ejército europeo es algo que España valora positivamente. Ya tiene unos antecedentes históricos. Se empezó en 1999 en Helsinki (Finlandia). Es verdad que todavía queda mucho por hacer”, indicó  la ministra de Defensa española, Margarita Robles, aunque también  insistió en la necesidad de que haya una coordinación entre la UE  y la OTAN en el terreno de la seguridad y la defensa.

    Por su parte, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell,  señaló que la UE está dando pasos importantes en la construcción de una capacidad estratégica propia que pueda afrontar amenazas, tal y como reseña Sputnik.

    Utopía europea

    Para el jefe del Centro de Estudios Geopolíticos Eurocontinent, Pierre Emmanuel Thomann, la idea de formar un ejército europeo es una utopía.

    Los europeos jamás llegarán a un acuerdo sobre un comando integrado, en particular porque Francia, a diferencia de Alemania, posee armas nucleares y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

    También destacó que pese a la “alianza” que profesan Merkel y Macron, los intereses geopolíticos de Alemania y Francia no coinciden.

    “Francia realmente quisiera que los miembros de la UE cooperen bajo su dirección en materia militar como Estados soberanos, la declaración de Macron sobre el Ejército europeo debe percibirse como una consigna política lanzada en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019“, subrayó.

    Asimismo, planteó que el presidente galo desea contar con el apoyo europeo, porque la seguridad de Francia está amenazada desde el lado sur, por los estados islamistas, y calificó como “secundario” el flanco este de Europa.

    En caso contrario, a Alemania le preocupa el flanco este, porque Berlín comparte en buena parte los intereses geopolíticos de Estados Unidos, y  desea crearle un contrapeso a Rusia.

    “Los alemanes no están interesados en defender los intereses de Francia en la región del Mediterráneo y África del Norte”, afirmó.

    Indicó que aunque Macron considera que  la cooperación europea en materia de defensa debe ser compatible con las actividades de la OTAN,  esta debe  tener “un carácter más autónomo de lo que quiere Alemania“.

    Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, planteó que el PESCO debe complementar y no duplicar o sustituir a la OTAN.

    “Las estructuras individuales no pueden hacer la competencia a la OTAN, porque es la Alianza del Atlántico Norte quien tiene capacidades de defensa, y no la Unión Europea”, dijo citado por la Cancillería polaca.

    Subrayó que la Alianza Atlántica es el medio principal para garantizar la capacidad de defensa de los estados de la UE, “lo que significa que todos los programas ofrecidos por la UE deben complementar todo lo que se implementa en el marco de la OTAN”.

    Al respecto, la Unión Europea  insiste en la “compatibilidad” de iniciativas como el PESCO con las misiones de la OTAN.

    “La cooperación entre la OTAN y la UE nunca ha sido tan buena como hoy. Hay una complementariedad total entre el trabajo que hacemos para reforzar la Seguridad y Defensa en la UE y la cooperación entre la UE y la OTAN”, expresó  la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    La realidad es que pese a las incertidumbres, la UE y la OTAN siguen en conversaciones para afinar la cooperación en materia de seguridad.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg plantea que “lo que Europa necesita es más inversión en defensa, capacidades más potentes y también necesitamos un reparto de la carga más justo en la Alianza”.

    Indicó que el PESCO  nunca debe nunca competir con la OTAN y por el contrario debe reforzarla, “consolidando las contribuciones europeas a nuestra seguridad compartida”.

    Cumbre G-20: Bolsonaro tensiona el Mercosur en medio del conflicto entre Comunidad Europea y EEUU

     

    UE avanza en la cooperación militar ante temores de la Otan de una posible separación

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...