• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un pez gigante llamado Celecanto y que ha sido el único fósil viviente de los óceanos del mundo que ha sobrevivido a los dinosarios está a punto de desaparecer por la depredación y expansión rápida de las petroleras, reportó RT.

    Los expertos en medioambiente alertaron en el periódico The Guardian que el futuro de esta especie se encuentra en peligro de extinción y los estudosos del siglo XX aseguraban que los restos fósiles del celecanto formaban parte de la fauna marina extinta del período Cretácico. Pero, en 1938 un pescador logró capturar el primer espécimen vivo que mostró en el puerto de New London, situado en la actual Sudáfrica.

    Después otros trabajadores del mar hallaron pocos casos del gigantesco pez en las islas Comoras, Tanzania e Indonesia. Sin embargo, la única colonia vista y que se mantiene está en las costas sudafricanas, en un cañón submarino.

    Aunque la cantidad de peces es reducida los ambientalistas tratan de protegerla, pese a que están a 40 kilómetros del límite norte del área de exploración de la petrolera italiana Eni, señaló el gerente del grupo Wildlands Conservation Trust Andrew Venter.

    Esta empresa realiza perforaciones a 200 kilómetros de su hábitat, pero los campos petrolíferos se extienden rápidamente.

    Venter recordó al periódico británico que “el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010 diezmó las poblaciones de peces” y advierte que, de llegarse a producir un derrame de crudo en esa zona del este de sudáfrica “es muy probable que pueda exterminar a los celacantos”.

    Con la preocupación de Venter coincide Mike Bruton, ictiologo, quien afirmó que los celecantos son criaturas “sensibles a las perturbaciones ambientales“.

    Bruton que la petrolera en el bloque ER236,también se ha convertido en una amenaza para la especie marina, cuyos trabajos de exploración del recurso están más próximos al cañón donde se encuentran los celacantos.

    “Cualquier cosa que interfiera con su capacidad de absorber oxígeno, como la contaminación con petróleo, amenazaría su supervivencia”, sotuvo al señalar que “el riesgo debe ser evaluado meticulosamente antes de que el proyecto comercial haya ido demasiado lejos y sea demasiado tarde”.

    Solo 30 especímenes de este pez gigante se ha conocido en todo el mundo, la mayoría se han sido registrados cerca de las costas de Sudáfrica.

    Niña captura un pez con dientes humanos en Oklahoma

     

    Mientras algunos peces están en pleigro de extinción, otros han causado estrago en la población.

    Venta de pez globo tóxico causa emergencia de salud pública en Japón

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...