• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un arzobispo canadiense está planteando a las autoridades gubernamentales recibir a algunos integrantes de la caravana de migrantes que partió desde Centroamérica con destino a Estados Unidos (EE. UU). Esta es la propuesta de Leonardo Marin Saavedra, quien dijo que su proyecto puede contar con la anuencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

    En declaraciones ofrecidas este lunes desde México, adelantó que el plan también contempla crear un puente aéreo, un traslado en barco hasta Vancouver o pedir permiso a EE. UU. para cruzar vía terrestre en autobuses. “No sabemos si Canadá diga que no, pero creo que Trudeau va a decir que sí”, dijo.

    “Es una idea, es un proyecto que puede prosperar, pero es parte de un proceso y ahora mismo no es una realidad”, apuntó en Tijuana, donde se reagrupa la caravana de migrantes que salió hace un mes aproximadamente de Honduras. “Estoy dispuesto a hacer esta sugerencia al Gobierno de Canadá y sé que ellos ya conocen la iniciativa”, reiteró.

    En una rueda de prensa, explicó que por el momento los migrantes tienen que esperar al menos unos cuatro meses “porque las condiciones climáticas en Canadá por el invierno son muy severas”, además, se debe saber qué personas quieren reiniciar su vida en ese país, porque muchos tiene familia en EE. UU. y su intención es reunirse con ellos, publica el portal de noticias Excelsior.

    Asimismo, puntualizó que no se trata de “negociar con nadie” sino de mostrar una realidad de que este éxodo de personas es una emergencia en la cual se puede ayudar. En este sentido, consideró que su nación tiene la capacidad para recibir a millones de migrantes y mencionó que hay otros países en el mundo como Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Australia que también pueden ofrecerse.

    Para finalizar, enfatizó que este miércoles tiene previsto reunirse con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, cercano al próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para buscar ayudar a los centroamericanos.
    A.L.

    ¿Migración masiva? Estadounidenses que solicitaron asilo en Canadá en 2017 fue seis veces mayor que en 2016

    LLega primer grupo de la caravana de migrantes a la frontera entre EE.UU. y México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...