• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles la Presidencia de Palestina, a través de su vocero Nabil Abu Rudeina, señaló que Jerusalén no está venta, como respuesta a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarle los fondos de ayuda estadounidenses, los que ascienden a los 300 millones de dólares.

    Recordemos que este pasado martes Trump, mediante Twitter, criticó que desde Palestina no había un reconocimiento para el gobierno norteamericano. “Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no recibimos ninguna apreciación o respeto. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz con Israel (….) ¿por qué deberíamos hacerles estos enormes pagos futuros?”, twitteó el magnate.

    En respuesta a Trump, desde la Presidencia Palestina señalaron que “Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta a cambio de oro o de millones”, en referencia al reconocimiento del norteamericano a Jerusalén como capital de Israel.

    Además, desde la vocería árabe hicieron alusión al reconocimiento histórico de la ONU de Jerusalén como la capital Palestina. “No nos oponemos a retomar las negociaciones, pero tienen que basarse en el derecho internacional y en las resoluciones [de la ONU] que reconocieron un Estado palestino independiente con Jerusalén-este como capital”, agregó el portavoz.

    Nikki Haley, actual embajadora de Estados Unidos ante la ONU, respaldó las declaraciones de Trump y se refirió en duros términos a los palestinos. “No quieren negociar, pero piden ayuda. A partir de ahora, no vamos a darles la ayuda, vamos a asegurarnos de que regresen a la mesa de negociaciones y queremos avanzar en el proceso de paz”, señaló la miembro del Partido Republicano.

    Hay que destacar que Estados Unidos pagó en 2016 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su agencia de desarrollo (USAID), según las cifras disponibles en la web de la entidad. A ellos se añade otros 304 millones de dólares de asistencia que Estados Unidos paga para financiar programas de la ONU en los territorios palestinos.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...