• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a la Unión Europea (UE) a unir esfuerzos para ayudar a crear las condiciones que permitan el retorno de los refugiados sirios a su país.

    “Si nosotros, todos juntos, de forma solidaria, brindáramos ayuda, una ayuda elemental, reparáramos la canalización, el suministro de agua, la electricidad, apoyáramos la reconstrucción de la infraestructura, (…) crearíamos condiciones para que la gente viva bien y regrese a casa, ¿acaso Europa no está interesada en eso?”, explicó el Mandatario.

    Durante una rueda de prensa, indicó que debatió el tema de Damasco con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, en el encuentro que sostuvieron este miércoles, reseñó Sputnik.

    En los últimos meses, grupos de refugiados han regresado a la nación árabe después de las conquistas del Ejército sirio, con apoyo de Rusia, del 96,5% del territorio. El fin de semana pasado, retornaron desde el Líbano 772 sirios y a mediados de julio lo hicieron desde Jordania cerca de 7.000.

    Sobre los que se encuentran en esos dos países y en Turquía, que son millones, el Jefe de Estado ruso señaló que sí querrán regresar a casa, a diferencia de los que reciben en Europa ayudas financieras tres veces mayores que los salarios de Siria.

    Además, Putin instó a despolitizar la labor de ayuda porque “no se puede separar la población en dependencia del territorio en el que habita“, el administrado por el Gobierno de Bashard Al-Assad o el que controlan los grupos de oposición).

    Por su parte, Kurz manifestó que el bloque europeo ayuda a Damasco “en todos los frentes” y dijo coincidir con el mandatario ruso en la necesidad de incrementar el apoyo.

    Descartan grandes combates en Idlib

    El Mandatario ruso también se refirió a la situación de la provincia siria de Idlib, el último bastión que se mantiene en manos de los grupos armados ilegales y donde Moscú y Turquía pactaron, el pasado 17 de septiembre, crear una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros entre las líneas de contacto de las partes en conflicto.

    “En principio, el trabajo está avanzando en la buena dirección. Tengo todos los motivos para creer que lograremos los objetivos planteados y eso significa que allí no habrá más grandes combates”, aseguró el líder ruso.

    Reiteró que su país continuará los esfuerzos conjuntos con Turquía, país que “se toma muy en serio” y cumple sus compromisos sobre Siria.

    Estados Unidos amenaza a Rusia por entregar sistemas de defensa aérea a Siria

    ¡Gracias Rusia! Tropas sirias han recuperado el control sobre 96,5% del territorio

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...