• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Irán, Hasan Rohani, responsabilizó a Estados Unidos por la grave crisis económica que atraviesan en este momento, catalogada como la peor en 40 años.

    “Hoy, nuestro país se enfrenta a la mayor presión y sanciones económicas en los últimos 40 años”, señaló Rohani.

    Dichas palabras las pronunció en el discurso ofrecido este miércoles 30 de enero durante su visita, junto a su equipo de gobierno, al mausoleo del fundador de la República Islámica, Iman Jomeini, ubicado en Teherán, su capital.

    El mandatario agregó que Washington no alcanzará su objetivo de “poner de rodillas al sistema islámico de Irán”.

    De igual manera, aseguró que la difícil situación que atraviesa su país la superarán con unidad y esperanza”.

    Ruptura del acuerdo nuclear

    Recordemos que en 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su nación del acuerdo nuclear con Irán y estableció, nuevamente, sanciones en su contra.

    La justificación de la administración de Trump, ante esta medida, fue que el país asiático no ha cumplido con su parte, lo cual se contradice con lo verificado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

    Además de ello, la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, reconoció ante el Comité de Inteligencia del Senado que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, pese a la retirada unilateral de EE. UU.

    La directora de la CIA dio un reporte ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense

    Según el acuerdo, Irán se compromete a limitar su desarrollo militar de su industria atómica, por lo que Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania (también firmantes), se esfuerzan por mantener el pacto.

    Más sanciones

    Desde que se efectuara la salida de Estados Unidos del pacto nuclear, la administración de Trump reactivó dos rondas de sanciones a Teherán y presionó a otros países a que rompan relaciones económicas con Irán.

    Rohani manifestó que EE. UU. ha violado varias leyes internacionales, además del acuerdo nuclear.

    “Estados Unidos rompió sus promesas con Europa, China y el TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, afirmó, al tiempo que agregó que también violó los derechos humanos en Siria, Afganistán, Irak, Palestina y Yemen.

    El jefe de Estado de la nación asiática prometió salvaguardar la independencia y la libertad de Irán. Aseguró que derrotarán la guerra económica impulsada desde los EE. UU.

    Hasan Rohani: Trump pretende dividir a Irán con su oferta de diálogo

    Aislamiento mundial de EE. UU. está en el peor momento de su historia, asegura Irán

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...