• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Rusia aboga por mantener vigente el Tratado INF con Washington sobre misiles de mediano y corto alcance, aseguró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    “Rusia está interesada en que el tratado se mantenga en vigor”, dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par portugués, Augusto Santos Silva.

    El jefe de la diplomacia rusa recordó que ya había advertido de que la salida de EEUU del Tratado INF sería un paso muy “imprudente”.

    Moscú, señaló el canciller, ha intentado convencer a Washington para que reconsidere su decisión y aborde “las cuestiones que requieran un debate adicional” para preservar el acuerdo.

    Lavrov recordó que además de las consultas bilaterales Rusia preparó en la ONU un proyecto de resolución que llama a las dos potencias a mantener el Tratado INF.

    “Por desgracia esta iniciativa no fue apoyada por todos los miembros de la UE y la OTAN aunque prácticamente cada capital europea había expresado su preocupación por el propósito de EEUU de enterrar este acuerdo”, indicó.

    El 20 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF que prohíbe poseer misiles de un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    El líder norteamericano argumentó que Moscú violaba el acuerdo firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto.

    Trump amenazó también con un incremento de la capacidad nuclear de EEUU hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

    Moscú declaró que esas afirmaciones suscitan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    Otras noticias de interés

     

    Moscú sobre la salida de Washington del Tratado INF: “Esa decisión reforzará a Rusia a tomar medidas de seguridad”

    Rusia prepara respuesta a las preocupaciones de EE. UU. respecto al Tratado INF

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...