Rusia: Declaración de Trump sobre los Altos del Golán desestabiliza la región

El presidente de EEUU, Donald Trump, no hace sino desestabilizar la situación en Oriente Próximo llamando a reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dijo este viernes el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

Trump publicó la víspera en su cuenta de Twitter que es hora de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, dada su importancia estratégica y de seguridad para el Estado hebreo y la estabilidad regional.

«Los llamados como este pueden desestabilizar la de por sí tensa situación en Oriente Próximo», comentó Peskov a los periodistas.

El representante del Kremlin indicó que este planteamiento no ayuda a lograr una solución a los problemas de Oriente Próximo.

«Más bien, todo lo contrario», añadió.

Al mismo tiempo, Peskov expresó «la esperanza de que no pase de ser un llamado».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseveró que cambiar el estatus de ese territorio disputado pasando por encima al Consejo de Seguridad de la ONU es una violación directa de las decisiones de las Naciones Unidas.

«Rusia adopta una posición de principio sobre el tema de la pertenencia de los Altos del Golán a la República Árabe Siria. Esto se confirma en la Resolución 497 de 1981. Nuestra evaluación de la naturaleza ilegal de la decisión israelí de extender su soberanía a los Altos del Golán permanece sin cambios», ha declarado la vocera de la Cancillería rusa a la estación de radio Kommersant.

«Cambiar el estatus de los Altos del Golán pasando por encima al Consejo de Seguridad es una violación directa de las decisiones de la ONU», agregó Zajárova.

Reacción de Siria

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también ha condenado la declaración «irresponsable» del presidente Trump de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, señalando que Washington está agravando la situación en la región.

«Siria condena enérgicamente las declaraciones irresponsables de Trump sobre los Altos del Golán ocupados, una vez más demostrando la adhesión ciega de EE.UU. a la ocupación sionista y el apoyo ilimitado de su comportamiento agresivo», reza el comunicado de la Cancillería siria, citado por RIA Novosti.

Antecedentes

Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto bajo soberanía de Siria.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada, y el Líbano reclama para sí una pequeña parte, conocida como las Granjas de Shebaa.

Luego de la invasión de la zona en 2013 por grupos terroristas durante la guerra civil siria, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación abandonó la mayor parte de los puestos de control.

Luego de que la provincia de Quneitra, a la que pertenecen los Altos del Golán bajo control sirio, fuera liberada de terroristas en agosto de 2018, una misión de la ONU, acompañada por policías militares rusos, ingresó a la zona por el lado sirio por primera vez en años.

En octubre del año pasado, la policía militar rusa llevó a cabo una patrulla de seguridad conjunta de la región con fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

Fuente: Sputnik y RT Actualidad

 

Continúa leyendo…

¿Atropello al derecho internacional? Trump avala arrebato israelí de Altos de Golán

Rusia asegura acceso de la ONU a zona acupada en los Altos del Golán

 

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nicole presenta documental “Panal Vivo – La historia detrás de un...

Miércoles 5 de junio – 20:30 horas Teatro Nescafé de Las Artes Entradas a la venta por sistema Ticketek El documental se enmarca en la celebración de...