• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Rusia desmintió este viernes las acusaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la existencia de armas nucleares a bordo de los bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-160 enviados a Venezuela.

    En un comunicado de la Cancillería, Moscú calificó esas declaraciones de “falsas” y reiteró que acata el Tratado de Tlatelolco.

    “La Federación de Rusia acata de manera cabal y estricta los compromisos que asumió en el marco del Protocolo Adicional II anexo al Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) de no emplear armas nucleares ni amenazar con su empleo contra las Partes Contratantes. El vuelo de los bombarderos estratégicos rusos a Venezuela no viola en modo alguno las cláusulas del Tratado”, aclaró.

    Los aviones llegaron a Caracas el pasado 10 de diciembre para unos operativos combinados y regresaron este viernes a su país. Días antes del arribo a la nación suramericana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para ampliar la cooperación en diversas áreas, incluyendo la militar.

    El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, recibió la delegación. Foto: @PrensaFanb.

    En el comunicado, el Kremlin lamentó que la dirección de la OEA aproveche su estatus para difundir una información infundada acerca de la política de Rusia en América Latina.

    “Es inaceptable que una estructura regional tan respetable como la OEA haga declaraciones políticas que buscan objetivamente crear un clima de desconfianza entre Rusia y las naciones de América Latina el Caribe”, sostiene la Cancillería rusa.

    La polémica por el arribo

    La llegada de los bombarderos a Venezuela generó polémica, sobre todo, por la repuesta del Gobierno de Estados Unidos, que se enfocó en condenar la alianza. Incluso, el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, dijo que era una muestra de “dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren”.

    Esa reacción de Pompeo fue calificada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, de irrespetuosa y cínica, pues recordó que “Estados Unidos posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países” y “75 de los 107 programas de EE. UU. para cooperación en seguridad operan en América Latina”.

    “Si tanto le preocupa a EE.UU. el despilfarro, revisen su inmenso e injustificable presupuesto militar de más de $ 674 millardos para 2019. Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en EE.UU. pueden sugerir destinos más justos para esos fondos”, manifestó en esa oportunidad Arreaza.

    Más cooperación

    Este viernes, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se reunió con el embajador de Moscú en Caracas, Vladirmir Zaemskiy, y con una comisión de alto nivel, para seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación bilateral entre ambas naciones.

    “Bajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación técnico militar entre naciones, Padrino López recibe en la sede del Ministerio de Defensa a comisión de alto nivel de la Federación de Rusia. ¡Continuamos fortaleciendo la Diplomacia Bolivariana de Paz!”, informaron en la cuenta de Twitter de ese despacho.

     

    “Cínicas e irrespetuosas”: Venezuela se pronuncia sobre declaraciones de EE. UU. por ejercicios militares con Rusia

    Tupolev-160, el “Cisne Blanco”: Conoce el bombardero supersónico ruso que crispa los ánimos en el Pentágono

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...