• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Moscú está elaborando una respuesta a las preocupaciones del Gobierno estadounidense en materia del cumplimiento del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF), declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Informó que hace una semana Washington a través de su embajada en Moscú había entregado a Rusia una lista de peguntas relacionadas con el Tratado INF, que le provocan preocupación.

    “Hemos enviado esta lista al Ministerio de Defensa de Rusia y otras entidades que deben examinarla; ya han comenzado a trabajar para preparar una respuesta a las preocupaciones de EE. UU.”, dijo Lavrov en una entrevista con la televisión Rossiya 1.

    Señaló que Rusia ya lleva años escuchando acusaciones de incumplir supuestamente el Tratado INF, en particular de que el misil de crucero 9М729, ensayado por Rusia, tiene un alcance que rebasa los marcos del Tratado INF, sin embargo recordó que hasta ahora EE. UU. no ha presentado datos concretos que confirmen sus acusaciones.

    El 20 de octubre, el presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EE. UU. incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EE. UU. se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Otras noticias de interés

    Trump confirma retiro de EE. UU. del tratado de armas nucleares con Rusia

    China alerta que retiro de EE.UU. del tratado nuclear tendrá efectos negativos

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...