• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Rusia suspende su participación en el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) tras la decisión de Estados Unidos (EE.UU.)  de abandonarlo,  anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Responderemos de manera simétrica. Nuestros socios de EE.UU. anunciaron que suspenden su participación en el tratado, nosotros también lo suspendemos“, dijo Putin tras reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, reseña Sputnik.

    El Tratado INF fue suscrito el 7 de diciembre de 1987, entre el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su homólogo norteamericano, Ronald Reagan, para ayudar a poner fin a la Guerra Fría y prohibió los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros, por lo que  para el año 1991 ya se habían eliminado 2.692 de estos artefactos.

    Además este tratado, les dio la potestad a ambas naciones de permitir inspeccionar las instalaciones militares del otro.

    Carrera armamentista

    A pesar de abandonar el acuerdo, Putin aclaró que Rusia no se implicará en una carrera armamentista tras la decisión tomada por el gobierno de Donald Trump.

    “Quisiera llamar su atención a que no debemos implicarnos y no nos implicaremos en una carrera armamentista que sería muy costosa para nosotros”, dijo.

    El mandatario recordó que Washington no apoya las incitativas de Rusia en materia de desarme y más bienbusca pretextos para socavar el sistema de la seguridad global.

    No obstante, reafirmó la voluntad de su gobierno a negociar. Sin embargo pidió a los Ministerios de Exteriores y de Defensa que inicien algunas negociaciones con EE.UU. sobre el desarme.

    Esperemos a que nuestros socios maduren para mantener con nosotros un diálogo sustancial en base de igualdad sobre este tema que es de suma importancia tanto para nosotros, como para nuestros socios y todo el mundo”, enfatizó.

    Aseguró que Rusia no epleará misiles de medio y largo alcance en varias regiones del mundo antes de que lo haga Washington.

    “Partimos de que Rusia no desplegará misiles de medio y largo alcance en Europa ni en otras regiones del mundo antes de que armas similares de fabricación estadounidense aparezcan en las respectivas regiones del mundo”, expresó.

    Asimismo, respaldó la propuesta del Ministerio de Defensa ruso de iniciar la construcción de un misil hipersónico de alcance medio.

    Salida de EE.UU.

    El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció el viernes que a partir de este sábado 2 de febrero comenzaría el proceso para retirarse del Tratado INF,  porque supuestamente Rusia no cumplía con sus cláusulas.

    Estados Unidos comenzará el proceso para retirarse (…), que será completado en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo destruyendo todos los misiles, lanzamisiles y equipos vinculados que lo violan”,indicó Trump mediante un comunicado.

    Entre tanto, Kremlin considera que la salida estadounidense del pacto “es muy preocupante, porque convertiría al mundo en un lugar más peligroso” (…) “además esa decisión reforzará a Rusia a tomar medidas de seguridad”.

    Te interesa leer:

    (Video) “Si quieren ayuda humanitaria deben darnos su petróleo”: Trump

    Guerra nuclear: Una posibilidad que acabaría con la civilización

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...