Rusia rompe definitivamente su cooperación con la OTAN

Rusia anunció este lunes 15 de abril la ruptura definitiva de sus nexos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras más de una década de debilitamiento de esas relaciones.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, indicó que este país interrumpe por completo los vínculos con la alianza atlántica, que en los últimos años aumentó vertiginosamente el número de bases, tropas y medios bélicos cerca de Rusia.

«Fue la propia OTAN la que renunció a una agenda positiva en las relaciones con Rusia y no hay indicios de que la OTAN sepa cómo salir de este punto muerto», afirmó.

La OTAN fue quien tomó la decisión de romper los diálogos positivos con Rusia

El viceministro de Exteriores calificó como absurda la decisión de la alianza atlántica de romper los contactos de trabajo en el ámbito militar, al recordar la importancia de la relación entre Rusia y la OTAN para la seguridad en Europa.

Conflicto Rusia – OTAN sería catastrófico

En una entrevista ofrecida a la agencia Sputnik, el diplomático ruso calificó como una catástrofe mundial un posible conflicto entre Rusia y la OTAN.

En opinión de Grushkó, la OTAN usa el mito sobre la amenaza rusa como «medida para reforzar la unidad del bloque», teniendo en cuenta las divergencias que vive la alianza y que «hoy en día son más profundas que antes».

El funcionario ruso afirmó que la exageración de la presunta amenaza procedente de Rusia y la intención de EE. UU. de deshacerse de los límites que imponen los acuerdos de control de armas genera una situación inquietante.

«Se han multiplicado los riesgos de caer en una encalada militar no controlada y una carrera de armas», resumió.

Recientemente, Rusia ha denunciado la creciente actividad de la OTAN cerca de sus fronteras. De hecho, en estos momentos la Marina observa los movimientos del destructor estadounidense Ross, que ha entrado en aguas del mar Negro.

Tras las declaraciones de Grushkó, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, Yuri Shvytkin, expresó que la retórica del bloque militar sugiere que no tiene sentido luchar por conservar las relaciones. Añadió que Moscú está abierto a un diálogo honesto, pero «nunca seremos un chivo expiatorio».

OTAN instrumento de EE. UU.

Grushkó afirmó que la OTAN es para Estados Unidos un instrumento de control y sometimiento de los aliados y de legitimación de las acciones improcedentes.

Rusia considera que la OTAN es un instrumento de EE. UU. para comercializar armas

«La OTAN es un exitoso instrumento histórico para Washington, que lo usa para controlar y supeditar a los aliados y también para legitimar las acciones improcedentes de EE. UU. en la palestra internacional», explicó el vicecanciller.

Agregó que actualmente la administración de Trump intenta «monetizar» las garantías de seguridad exigiendo que los miembros de la OTAN gasten en la defensa hasta el 2 % de su PIB.

Estados Unidos exige a los países donde están estacionados sus contingentes militares que paguen el 100 % de lo que cuesta su mantenimiento y un 50 % por encima por el privilegio de tenerlos en sus territorios, recordó.

Desde la llega al poder del Donald Trump, en 2017, las relaciones diplomáticas con Rusia se han debilitado profundamente.

Rusia despliega flota naval en el mar Negro para vigilar las maniobras de la OTAN

Rusia en alerta por despliegue militar de la OTAN en sus fronteras marítimas

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Coronel: Amnistía Internacional firma convenio con municipio y Colegio de Profesores

En los últimos años, Amnistía Internacional ha puesto especial atención a las vulneraciones de derechos que hay detrás de la violencia contra las mujeres...