• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, firmaron en Moscú una declaración conjunta “sobre enfoques generales en asuntos internacionales” para profundizar los lazos de cooperación estratégica entre ambas naciones y aumentar el desarrollo de proyectos conjuntos.

    Durante la reunión, los mandatarios abordaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba en distintas esferas, así como diversas cuestiones regionales y del panorama mundial, informó el servicio de prensa del Kremlin reseñado por RT.

    En ese sentido, detalló el despacho del Kremlin que el presidente de Cuba se encuentra en Moscú en la primera visita oficial que realiza el mandatario cubano a Rusia y que durará tres días desde este viernes 2 de noviembre de 2018.

    Según lo difundido por RT, entre los acuerdos alcanzados está el trabajo conjunto en áreas estratégicas como el sector aeroespacial, la lucha antiterrorista y el transporte.

    Tras la reunión el mandatario ruso, Vladimir Putin, informó en rueda de prensa sobre los resultados de las negociaciones bilaterales y explicó que Rusia ofrecerá a Cuba ayuda para la renovación de su infraestructura de transportes, sobre todo en la red ferroviaria del país caribeño.

    “Hoy hemos hablado sobre la renovación de la red ferroviaria cubana, que en el futuro triplicará el flujo de pasajeros y duplicará el flujo de cargas”, dijo Putin.

    Prototipo de tren ruso que podría llega a Cuba tras el convenio firmado este viernes entre ambos mandatarios

    Rusia y Cuba fortalecen lucha contra el crimen organizado

    Explica el despacho de RT que otro ámbito en el que ambos líderes se han puesto de acuerdo ha sido en la necesidad de intensificar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, incluido en el espacio cibernético.

    En ese sentido, Moscú y La Habana también colaborarán para erradicar la producción ilegal de drogas y hacer frente al narcotráfico, la corrupción y otras amenazas.

    “Putin y Díaz-Canel han subrayado que es inadmisible aplicar una política de doble estándar cuando se trata de la lucha antiterrorista y han instado a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos en esta esfera y tomar medidas conjuntas para contrarrestar la financiación del terrorismo, la propaganda de la ideología terrorista y frenar los movimientos de combatientes terroristas extranjeros entre distintos países”, cita RT.

    El organismo que tiene que coordinar dichas medidas debería ser la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que se rige por los principios del derecho internacional y el respeto a la soberanía, independencia e igualdad de todos los países, así como a la política de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, han sostenido los mandatarios.

    Rusia Cuba espacio

    La carrera espacial ha sido, es y será, sobre todo, un componente estratégico de la agenda de seguridad de las grandes potencias

    Preocupación por la militarización del espacio ultraterrestre

    Además de las amenazas que se afrontan en la Tierra, los presidentes de Rusia y Cuba expresaron este viernes su preocupación sobre una posible militarización del espacio a raíz del reciente anuncio de Estados Unidos sobre la intención que tienen de desplegar armas de guerra en el espacio exterior con el argumento de “razones de seguridad nacional”.

    En este sentido, Putin y Díaz-Canel han reafirmado su postura en no ser los primeros en desplegar armas en la órbita y han enfatizado la necesidad de aumentar la transparencia y la seguridad de las actividades en el espacio, que tiene que estar libre de cualquier tipo de armamento.

    En el documento firmado este viernes también se denuncia -explica RT- la práctica de imponer sanciones con el fin de lograr objetivos políticos.

    “Moscú y La Habana condenan de manera unánime el incrementado uso de medidas forzosas unilaterales en las relaciones internacionales que contradicen el derecho internacional, expresando su particular rechazo al uso de estas medidas para el cambio de gobiernos legítimos, incluso a través del estrangulamiento económico o desestabilización de la situación interna de los países”, cita parte del texto firmado por ambos mandatarios.

    En ese sentido, los Presidentes alegaron en el documento que las sanciones unilaterales afectan de manera negativa a la economía y empeoran los problemas sociales y humanitarios, socavando las bases fundamentales del “sistema comercial multilateral y de la arquitectura financiera global”.

    Rusia Cuba

    Putin y Díaz-Canel durante su encuentro este viernes en Moscú

    Llegada a Rusia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

    Te puede interesar:

    Se remata Latinoamérica: Temer, Macri y Peña Nieto privatizan recursos de sus países

    Los pecados de Macron: La caída en picada de su popularidad y la crisis política en Francia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...