• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Dentro de los retos más importantes a los que se enfrenta la especie humana está la conservación de los recursos naturales del planeta en medio del abuso indiscriminado al que el modelo capitalista lo ha sometido,  a fin de garantizar un desarrollo sostenible, capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos del futuro.

    Los gobiernos progresistas  han hecho un especial énfasis en la promoción del desarrollo sostenible como un nuevo modelo alternativo al capitalismo que permita la preservación del medio ambiente como clave para la persistencia del humano.

    En ocasión de conmemorarse este 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, se realizan actividades en varios países bajo la urgente necesidad de trascender el grave deterioro que ese modelo ha generado en la madre tierra.

    “Entre las acciones climáticas más importantes está la educación y es fundamental que el cambio hacia prácticas más sostenibles y menos contaminantes no sea algo exclusivo de las políticas de gobierno sino parte de la base de nuestros hogares y comunidades”, comentó Larissa Arroyo, coorganizadora de una feria que se realizará el próximo domingo en Monteverde, Costa Rica, donde profesionales ambientalistas intercambiarán sobre el cambio climático.

    Bolivia, que ha sido uno de los países que más ha luchado por defender los derechos de la Madre Tierra, organizó en la ciudad de Santa Cruz diferentes actividades para recordar a todas las personas la responsabilidad que tienen para preservar y conservar el planeta.

    En el Parque Urbano boliviano habrá charlas de educación ambiental y conservación del medio ambiente para concienciar a las personas en el cuidado y la preservación de la tierra. Además, se tiene previsto para esta fecha iniciar con la reforestación en el cordón ecológico y el paseo de los próceres, así como la  reforestación zonificada en distintos distritos de la ciudad. Adicionalmente, 1.500 plantines  oxigerarán la ciudad.

    En la ciudad de Matehuala, México,  el  Centro de Estudios Ambientales de la Zona Ixtlera A. C. y el Comité del Parque Recreativo La Lagunita, realizarán una jornada de plantación de árboles hasta el 22 de abril.

    En Argentina realizarán  una conferencia en el salón de Agmer de calle Laprida  con participación de varias organizaciones ambientalistas, informó Nora Cortiñas, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo. Ese día se hará entrega del premio “Conciencia a la Junta Americana por los Pueblos Libres” reconocimiento destinado a aquellas organizaciones o personas que desarrollan alguna actividad que va en cuidado de nuestro vivir en la tierra.

    El Día Internacional de la Tierra se instituyó en 1972, durante la primera Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Estocolmo, Suecia, reforzando acuerdos medioambientales y sociales en el mundo.

    Pero fue en el 2008 que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

    Anuncios
    Loading...