Sectas rechazadas por el cristianismo

Los Cainitas
Como su nombre lo indica, los Cainitas se dedicaron específicamente al  hijo mayor de Adán y Eva.
Ellos creían que el Dios del Antiguo Testamento no era más que una deidad menor, un dios celoso que castigó injustamente a Caín. Tomaron el gnosticismo un paso más allá, afirmando que la creación del mundo era en sí misma un acto mal diseñado para mantener al hombre alejado de lo divino.
Debido a que el Dios del Antiguo Testamento era visto como una figura del mal, un obstáculo a superar en la búsqueda del verdadero dios, los Cainitas también veneraban otros «chicos malos» de la Biblia, como la gente de Sodoma y Gomorra y Judas Iscariote .
Ellos creían que Judas tenía conocimiento acerca de la verdad de Dios, que fue escrito en un libro llamado el Evangelio de Judas que detalla la enseñanza de Jesús acerca de Judas. Incluso van tan lejos como para decir que la traición de Judas a Jesús era en realidad un beneficio hecho en nombre de Jesús.
La relativamente pequeña secta floreció durante el siglo II dC, pero murió lentamente poco después.
________________
 Los Nasenos
Conocidos por nosotros sólo a través de los escritos del teólogo cristiano Hipólito; se cree que los nasenos fueron una secta gnóstica que existió durante el siglo II dC.
Uno de los primeros grupos en ser declarado herético, los nasenos deben su nombre,  y probablemente no se llamaran nasenos a sí mismos, a Hipólito quien declaró que «celebraban una serpiente,» siendo “Nahas” la palabra hebrea para «serpiente.» Tenían mucho en común con otra secta que surgió en la misma época, los ofitas, que deriva su nombre de la palabra griega que significa «serpiente».
Los Nasenos afirmaban haber recibido sus enseñanzas de Santiago el Justo, el hermano humano de Jesús.
Los misterios de los antiguos (griegos, romanos, egipcios, etc) jugaron un papel clave en su entendimiento espiritual, ya que creían que todo estaba conectado. Los nasenos incluso contaban con algunos libros no canónicos entre sus herramientas espirituales, sobre todo el Evangelio de Tomás, un libro que era desconocido para los estudiosos hasta que salió a la superficie con el tesoro encontrado en Nag Hammadi en 1945.
Desafortunadamente, no tenemos idea de cuán extendida estuvo la creencia o cuando se desvaneció en la oscuridad.
______________
Los Encratitas
El nombre “Encratitas” deriva de la palabra griega para «continencia», ya que retienen una serie de cosas de ellos mismos, como el matrimonio y el consumo de carne. Prohibieron el alcohol de cualquier tipo, la sustitución de leche o agua por vino cuando realizaban la Eucaristía. Creían que el sexo era pecado incluso en el matrimonio.
De acuerdo con los encratitas, la serpiente enseñó a  Eva «a hacer lo que hacen los animales: tener relaciones sexuales», además de convencerla de comer la fruta.
La secta fue fundada en el siglo II dC por un hombre llamado Tatiano, y la mayor parte de su enseñanza venía de su reinterpretación del Nuevo Testamento.
La Primera Epístola de Pablo a Timoteo tiene un pasaje que puede referirse a los encratitas, condenándolos  por  «prohibir casarse y abstenerse de comer carne», que eran las dos principales diferencias entre los encratitas y los cristianos ordinarios.
En el edicto de 382, Teodosio el Grande prohibió específicamente el grupo, lo que condujo a su colapso.
_____________
Donatismo
El Donatismo desarrolló durante el comienzo del siglo IV de nuestra era, un cisma promovido por Majorino de Cartago después que un hombre llamado Ceciliano fuese elegido obispo de Cartago.
Majorino y muchos otros estaban en pie de guerra por la elección, ya que había sido consagrado por un obispo traditor. (Los Traditores eran personas que habían renunciado a los libros de las Escrituras durante la persecución del emperador Diocleciano). Majorino y sus seguidores se negaron a perdonar a los traditores y salieron de la Iglesia Católica, eligiendo a Majorino como obispo de Cartago.
Eventualmente, Majorino fue sustituido por otro obispo llamado Donato, un hombre persuasivo e influyente que logró convencer a Constantino a reconocerlos como una secta oficial.
Esa tenue paz no duró mucho, ya que San Agustín hizo campaña en contra de ellos en gran medida cuando él llegó al poder.
Luego vino una dura persecución romana, y en el siglo V de nuestra era, el Donatismo había muerto del todo.
_____________
Docetismo
El Docetismo deriva su nombre de la palabra griega «dokein», que se traduce como «parecer».
Su principal reparo con el cristianismo era su creencia de que la forma humana de Cristo no era más que una ilusión.
Afirmaban que nunca fue un hombre mortal.
Su cisma surgió después de los debates sobre la corrupción inherente del cuerpo humano y si eso significaba que Cristo era corrupto. También poco a poco se convirtió en un importante principio de casi todas las sectas gnósticas que vinieron después.
El Docetismo fue una de las primeras sectas en romper con la corriente principal del cristianismo, formándose durante los últimos años del siglo I dC, pero poco a poco se extinguió durante el siguiente siglo.
Fue condenado prominentemente en el Primer Concilio de Nicea en el año 325 e incluso en el Nuevo Testamento. Es atacado en 1Juan 4: 2-3, que dice:

4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
4:3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 

Es una de las pocas herejías condenadas en el libro.
____________
Novacianismo
Al igual que los seguidores de los donatistas, los Novacianos se alejaron de la Iglesia Católica porque no creían que a los cristianos no practicantes se les debía permitir entrar de nuevo en la Iglesia.
Este cisma se produjo por la persecución de Decio, un emperador romano que había emitido un edicto ordenando a cada persona en el Imperio Romano realizar un sacrificio a los dioses romanos frente a un magistrado romano.
Poco después que la persecución terminó, San Cornelio fue elegido Papa. Un sacerdote romano llamado Novaciano no estuvo de acuerdo con las políticas laxas del Papa Cornelio para con los no practicantes y se declaró  antipapa. Él persistió a pesar de la excomunión de la Iglesia Católica, reuniendo un gran número de seguidores que perduraron durante décadas después de su muerte.
Eventualmente, sus seguidores extendieron su decreto contra la absolución de incluir los pecados mortales, especialmente el adulterio, que incluía los segundos matrimonios.
Al igual que muchas otras sectas rechazadas , fueron perseguidos como herejes, y sus seguidores se extinguieron.
___________
Adopcionismo
Aunque breves rastros de ella se pueden encontrar ya en el siglo II dC, el adopcionismo en realidad no tuvo importancia sino hasta seis siglos más tarde, cuando un obispo español llamado Elipando comenzó a promoverlo fuertemente como una alternativa al cristianismo convencional.
Los Adopcionistas creían que Jesús fue nacido sin divinidad, lo cual es una de las razones por las que a veces al adopcionismo se le llama psilantropismo, una palabra derivada del griego «mero hombre». De acuerdo a estos creyentes, Jesús fue recompensado por su existencia sin pecado con el Espíritu Santo de Dios en su bautismo, convirtiéndose en un «hijo» de honor de Dios.
El movimiento se apagó rápidamente como herejía, y la teoría permaneció latente durante siglos hasta que Elipando unió fuerzas con otro obispo llamado Félix y lo trajo de nuevo a la vanguardia de la discusión teológica.
Aunque Elipando se mantuvo en sus creencias, Felix cedió a las presiones de la Iglesia y se retractó, lo que se tradujo en la muerte de la secta una vez más.
____________
Bogomilismo
Una secta relativamente oscura creada en Bulgaria durante el siglo X, el bogomilismo debe su nombre a su creador, un sacerdote llamado Bogomilos.
Era una secta dualista que enseñaba que Dios tenía dos hijos, Satanael y Michael. El mayor, Satanael, se rebeló contra Dios y vino a la tierra, donde creó el cuerpo humano y todo lo material. Michael, quien más tarde se identificó con Jesús, creó el alma humana.
Bogomilos abrazó la pobreza y condenó las manifestaciones de riqueza en las iglesias. De hecho, ellos rechazaban por completo la noción de iglesia, prefiriendo orar en casa. Rechazaban el sexo, el vino y la carne como creaciones de Satanael así como el bautismo, la Eucaristía, el sacerdocio, y reliquias materiales tales como cruces.
La secta floreció hasta el siglo XV, cuando poco a poco se extinguió.
_____________
Arrianismo
Idea original de un presbítero cristiano del siglo IV llamado Arrio, el arrianismo era casi idéntico a la corriente principal del cristianismo, pero con una distinción importante: Sus propulsores creían que Jesús era un ser menor que Dios.
Naturalmente, esto creó un enorme cisma en la Iglesia primitiva. Arrio los condenó como politeístas, ya que adoraban a Jesús de la misma forma que adoraban a Dios. A pesar que se declaró oficialmente como herejía en el Primer Concilio de Nicea, el arrianismo contó con el apoyo de una serie de emperadores romanos luego de la decisión.
Junto con muchos de sus partidarios, Arrio fue excomulgado y desterrado, sólo se le permitió regresar justo antes de su muerte.
El último clavo en el ataúd del arrianismo fue la declaración del catolicismo como la religión oficial del Imperio por el emperador Teodosio el Grande.
_____________
Catarismo
El Catarismo surgió en Europa Occidental durante el siglo 11 y fue ampliamente aceptado por más de un siglo.
Los cátaros creían, al igual que los bogomilistas, que el Dios del Antiguo Testamento había creado el mundo espiritual y Satanás había creado el mundo material. Como resultado, ellos rechazaron cada creación material, incluso sus propios cuerpos, declarando a todos ellos contaminados por el pecado.
El único camino a la salvación era el ritual conocido como consolamentum, un pseudo-bautismo en el que la imposición de las manos reunía el alma con el mundo espiritual. Los cátaros creían que el alma humana era en realidad un ángel sin género, condenado por Satanás para un eterno ciclo pecaminoso de reencarnación. Una vez transformados en «perfectos» por el consolamentum, los cátaros estaban obligados a vivir un estilo de vida ascético libre de placeres carnales o cualquier producto de reproducción (por ejemplo, huevos, carne y productos lácteos). Ni siquiera se les permitía tocar un miembro del sexo opuesto.
La secta era en realidad sorprendentemente progresiva en términos de igualdad de género, hombres y mujeres se trataron sin diferencias, ya que el alma no tiene género. Esto debe haber sido atractivo para las mujeres de la época, que tenían prohibido participar en muchos aspectos de la corriente principal del cristianismo.
Sin embargo, el catarismo gradualmente se hizo más y más misógino hasta que finalmente cayó en desgracia.
4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Alerta por el Kratom, un suplemento asociado a la muerte de...

El Kratom, un suplemento natural que se vende en cápsulas y polvos y en su prospecto se asegura que contrarresta el dolor, la ansiedad...