• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En junio pasado, la imagen de una niña siria conmovió al mundo. En ella se veía a Maya Merhi, de ocho años de edad, avanzar a ras de suelo, en medio de los escombros que ha dejado la guerra, con unas “prótesis” hechas de lata y plástico.

    La pequeña nació sin piernas por una malformación congénita de su padre, pero no se detuvo frente a las adversidades y, en el campamento de desplazados de Serjilla, se esforzó por llevar una vida normal.

    La Media Luna Roja turca la trasladó a Estambul. Foto: AFP.

    La tarea no era fácil: las “prótesis” que con ingenio le ayudaba a crear su padre se desgastaban y tenían que sustituirlas frecuentemente.

    Hasta que, gracias al impacto de las imágenes que publicaron las agencias internacionales, la Media Luna Roja de Turquía la evacuó junto a su padre hasta Estambul para ayudarlos.

    Allí, un médico ortoprotésico que había visto un video en redes sociales asumió el coste de las prótesis, reseñó AFP en un trabajo especial dedicado a la menor.

    Gracias a un video que circuló en redes, un doctor le ofreció las prótesis. Foto: AFP.

    Durante cinco meses, la niña recibió los cuidados médicos y aprendió a usar las prótesis. Ahora ya está de regreso al campamento. “Estaba tan feliz cuando la vi caminar. Toda la familia y nuestros allegados estaban felices”, expresó su padre, Mohamed Merhi.

    A él también les dieron unas prótesis. Contó que son originarios de Alepo pero la guerra los obligó a movilizarse hasta la provincia de Idlib.

    Por su parte, el tío Husein Merhi, que los acompañó durante el viaje, agregó que a la pequeña “al principio le resultaba difícil acostumbrarse, caminaba sobre latas de conserva y de repente se vio en lo alto de las nuevas prótesis. Se caía, como un niño pequeño cuando aprende a andar”.

    Mueren al menos 11 civiles en otro bombardeo de EE. UU. en Siria

    Terroristas preparan un nuevo montaje de ataque químico en Siria

    Terroristas preparan un nuevo montaje de ataque químico en Siria

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...