• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el propósito de ofrecer una amplia información sobre materiales de construcción e innovación en técnicas constructivas, se realiza del 1 al 5 de octubre el Primer Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes, evento gratuito y dirigido a todo público, especialmente a aquellas personas que tengan proyectado construir alguna edificación con materiales alternativos y 100% amigables con el ambiente.

    Se vuelve una necesidad imperante repensar la manera de construir nuestras casas y el tipo de materiales que estamos usando. Debemos pensar en casas más amigables.  Foto Web.

    La actividad es una iniciativa personal de Igma Pacheco-Rivas, arquitecta fundadora de la plataforma Abouthaus, para quien el gran problema de las “casas convencionales” que conocemos o en las que vivimos es su gran derroche de energía.

    Argumentó la organizadora del Congreso que según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA)  de España,  el total de edificios existente en la Unión Europea consumen 41% de la energía disponible en la nación ibérica, mucho más que la energía que gasta el sector transporte (33%) o el sector industrial (26%).

    Adicionalmente, advirtió Pacheco-Rivas, existe una variedad de enfermedades que se engloban bajo el concepto “síndrome del edificio enfermo”, debido a una deficiente calidad en la construcción que afecta directamente la salud de las personas.

     “Es por esto que se vuelve una necesidad imperante repensar la manera de construir nuestras casas y el tipo de materiales que estamos usando, ya que es en ellas donde pasamos gran parte de nuestro tiempo”, expresó.

    Durante una intensa semana 33 bioconstructores, arquitectos e investigadores de reconocida trayectoria en el sector, oriundos de nueve países, ofrecerán sus conocimientos a través de una plataforma web, disponible para todo aquel que se inscriba, con recomendaciones  sobre materiales naturales, técnicas constructivas, tecnologías apropiadas y estrategias para tener un hogar eficiente energéticamente.

    En el congreso online participan especialistas de Argentina, España, Alemania, Colombia, Chile, Uruguay, México, Perú y Noruega. Foto Web.

    Participan especialistas de Argentina, España, Alemania, Colombia, Chile, Uruguay, México, Perú y Noruega. Los interesados pueden acceder durante 24 horas a las charlas en vivo, así como a entrevistas y documentales desde la comodidad de su hogar y desde su PC, tableta o celular con posibilidad de interacción con los ponentes.

    La programación del Congreso que se inició este lunes 1 de octubre incluye cinco áreas temáticas: 1).- Materiales naturales, 2).- Eficiencia energética, 3).- Técnicas constructivas, 4).- Tecnologías apropiadas y autosuficiencia y 5).- Casas destacadas y construidas.

    El tema desarrollado el primer día del congreso referido a materiales naturales incluyó las siguientes ponencias e invitados especiales: “Materiales locales y autoconstrucción” (Antonio Marín, director de Ecohabitar, España), “El barro: material noble, accesible y eficiente” (Jorge Belanko, bioconstructor, Argentina). “Balas de Paja: La piedra del futuro” (Patricia Cebada, arquitecta fundadora de Taller Karuna, España), “Ecobloques de Cáñamo” (Mónika Bruemmer, arquitecta fundadora de Cannabric, España) y “Aislantes térmicos naturales” (Miren Caballero, arquitecta fundadora de Miren-Caballero-Bioestudio, España).

    También “La madera y sus infinitas posibilidades” (María Sánchez Ontín. arquitecta fundadora de TheCambiumDesign, España), “El bambú, material resistente, flexible y abundante” (José Eduardo Torres, ingeniero fundador de Evidally, Colombia), “Estructuras de tierra sismo-resistentes” (Gernot Minke, arquitecto Senior, investigador y bioconstructor de Alemania).

    El contenido previsto para este martes 2 de Octubre se refiere a la eficiencia energética e incluye las siguientes ponencias: “Pautas de diseño bioclimático” (Luis Fernández. arquitecto fundador de Somospassivhaus, España), “¿Qué son los Puentes Térmicos y cómo evitarlos (José Iglesias, arquitecto técnico fundador de Control y Gestión de Obras, España), “Casas Pasivas en climas cálidos” (Javier Siles, arquitecto técnico fundador de Idnais, España), “Calificación energética de viviendas” (José Antonio Kovasevik, fundador de Efizity, Chile), “Geobiología: salud y radiaciones naturales (Diego Freiría, arquitecto de Uruguay) y “Piscinas naturales y ecológicas” (Hugo Riquelme, cofundador de SingularGreen, España).

    Para registrarse como participante, visualizar el resto de la programación e integrarse al evento,  los interesados pueden acceder al siguiente sitio web: https://www.congreso-casas-saludables.com/

    Otras notas de interés:

    Cuba conquistó el Premio Versailles continental de arquitectura

    Suiza se llevó el máximo galardón de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...