Tensión: India lanza ataque contra “campamento terrorista” en Pakistán

India anunció este martes que atacó un camapamento de un grupo islamista en territorio del Cachemira controlado por Pakistán por lo que Islamabad denunció una “violación” de la frontera disputada.

El ataque, anunció Nueva Delhi, fue contra un campo de entrenamiento islamita del grupo responsable del atentado suicida que dejó unos 40 paramilitares indios muertos, Jaish-e-Mohammed (JeM).

“India atacó el mayor campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed en Balakot. En esa operación muchos terrorista, formadores, comandantes y yihadistas preparados para atentados suicidas fueron eliminados”, declaró Vijay Gokhale, un responsable de la diplomacia india en una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro indio de Estado para la Agricultura, Gajendra Singh Shekhawat, a través de Twitter indicó que “la Fuerza Aérea india realizó un ataque aéreo temprano en la mañana de hoy en los campamentos terroristas de la Línea de Control, y los destruyó completamente”, afirmó.

En la operación participaron 12 aviones de combate Mirage 2000 que lanzaron sobre los campamentos bombas por un peso total de 1.000 kilogramos, según indicaron a la agencia ANI fuentes de la Fuerza Aérea.

Hay dos localidades llamadas Balakot en Pakistán: una situada casi en la línea de cese al fuego en Cachemira, y la otra más lejos en territorio paquistaní, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Nueva Delhi no precisó cuál de los dos fue atacado.

Según el portavoz indico, el campo estaba situado en un bosque, en la cima de una colina, alejado de la población civil.

Pakistán había afirmado antes que repelió una breve incursión de la Fuerza Aérea india sobre Cachemira.

India “violó la Línea de control” (que sirve de hecho como frontera entre los dos países en el territorio de Cachemira), acusó el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Asif Ghafoor, en Twitter.

Los aparatos indios hicieron su incursión del lado del sector de Muzaffarabad, capital del Cachemira paquistaní, agregó en un segundo tuit. Ingresaron unas “3 a 4 millas” (4 a 6 km) en el territorio, precisó.

“Confrontados a la respuesta oportuna y eficaz de la Fuerza Aérea paquistaní, largaron a las apuradas una carga útil mientras huían, que cayó cerca de Balakot. No hay víctimas ni daños”, indicó. Se ignora de momento qué tipo de carga se trató.

Los ataques eran “absolutamente necesarios”

El Ministerio del Interior de la India inficó a través de un comunicado que los ataques aéreos  eran “absolutamente necesarios”. Según el Gobierno, el grupo terrorista Jaish-e-Mohammad planeaba nuevos ataques en el país, agregando que Pakistán no tomó medidas para eliminar la infraestructura terrorista en su territorio.

Este grupo terrorista Jaish-e-Mohammed se adjudicó el atentado contra un convoy policial que dejó decenas de muertos en la región india de Cachemira dos semanas atrás.

Nueva Delhi ha indicado que la operación permitió eliminar “a una gran cantidad de terroristas de Jaish-e-Mohammad, instructores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas”.

Anteriormente, reportes sin confirmar apuntaron a que el ataque habría causado la muerte de entre 200 y 300 terroristas de Jaish-e-Mohammad.

Tras los reportes sobre el ataque, el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, indicó a Samaa TV que el pueblo y los militares de su país se encuentran alertas y listos para defender a la nación, y convocó una reunión gubernamental de emergencia para este martes.

 

Continúa leyendo…

Pakistán: Ataque terrorista deja 30 fallecidos y más de 50 heridos

Canciller pakistaní: Pakistán y la India no tienen otro camino que el diálogo

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,198SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Descubren un exoplaneta gigante 13 veces más masivo que Júpiter

Astrónomos de la Fundación de Investigación de Sao Paulo, en Brasil, identificaron la primera evidencia de la existencia de un exoplaneta gigante 13 veces...