• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A las 7:58 de la mañana los habitantes de Osaka, Japón, fueron sacudidos por un terremoto de 6,1 grados que ocasionó la muerte de tres personas, dejó más de 200 heridos y obligó a cerrar varias fábricas.

    El epicentro del seísmo se registró a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu, la mayor de Japón, ubicada a 500 kilómetros de de Tokio, según la información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

    Yoshihide Suga, portavoz del gobierno japonés informó que al menos tres personas fallecieron como consecuencia del sismo y al menos hay 200 heridos.

    Terremoto

    The Guardian

    Las víctimas fatales fueron identificadas como Rina Miyake, de 9 años, quien falleció luego que se desplomara un muro en la escuela primaria donde estudiaba. La segunda de las víctimas es un hombre identificado como Minoru Yasui de 80 años de edad, quien fue tapiado por una de las paredes de su casa que colapsó con el sismo. La tercera víctima fue Motochika Goto, de 85 años quien falleció luego que una estantería de libros que tenía en su casa, cayera sobre él.

    100.000 años sin movimientos

    Las autoridades japonesas informaron que el terremoto pudo estar involucrado con una falla que no se ha movido desde hace 100.000 años, por lo que se encuentran atentos ante posibles réplicas.

    El terremoto, no generó alerta de tsunami, pero  dejó a más de 170,000 hogares sin electricidad en la prefectura de Osaka y la vecina prefectura de Hyogo. En esta última se registró en 1995 un terremoto que mató a más de 6.400 personas en la ciudad de Kobe.

    Las autoridades advirtieron posibles réplicas. “Existe el temor de que el riesgo de derrumbes de viviendas y deslizamientos de tierra haya aumentado en las áreas sacudidas”, dijo Toshiyuki Matsumori de la agencia meteorológica del país. “Por favor, asegúrese de estar completamente alerta sobre las actividades sísmicas y la información sobre la lluvia, y manténgase alejado de lugares peligrosos”.

    Servicios afectados

    Las autoridades informaron que más de 170 mil hogares quedaron sin energía eléctrica debido al terremoto, sin embargo ya fue restablecido el servicio en gran parte de las ciudades afectadas.

    Los servicios de seguridad  informaron de que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el terremoto.

     

    Loading...
    Loading...