• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes comenzó en el Reino Unido una investigación pública sobre el escándalo de los miles de casos contagiados por una enfermedad a través de transfusiones de sangre, denunciado por las víctimas y familiares durante años.

    La mayoría de las personas creyeron que los médicos le estaban salvando la vida, pero la sangre infectada los estaba llevando a la muerte, relatan los afectados.

    Abren investigaciones de casos infectados por transfusiones de sangre

    Según en los años 70 y 80 las personas recibieron sangre contaminada, lo que constituye uno de los peores casos de malas prácticas médicas del Servicio de Salud Pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

    “Todavía hay gente muriéndose sin saber que está infectada”, dijo a la BBC Mundo Jackie Britton de la ciudad de Portsmouth, quien recibió hace 29 años sangre después del parto y éste flujo sanguíneo había sido infectada con hepatitis C, una enfermedad que no se podía detectar en ese entonces, cuyo motivo su hígado lentamente se fue deteriorando.

    “Las cuatro unidades de sangre que me habían salvado la vida me estaban matando”, relató Britton al insistir que empezó a notar que algo estaba mal a los 50 años, pues una “fatiga absoluta” se apoderó de ella.

    Jackie Britton espera que se haga justicia

    “Sentía náuseas. Empezaba con arcadas cuando trataba de preparar una comida, por el esfuerzo y energía que me demandaba”, expresó al reiterar que “la hepatitis C es un trauma después de otro“.

    Aunque con la nueva generación de fármacos Britton ya no posee el virus en su cuerpo, debe hacerse controles cada seis meses para asegurarse de no tener cáncer u otra enfermedad. Actualmente sufre de cirrosis hepática.

    Poco tiempo de vida

    En las décadas de los 70 y 80, casi 5 mil personas con hemofilia recibieron un tratamiento con sangre contaminada con hepatitis C y en otros casos con VIH.

    También se estima que otro grupo de gente integrado por 28 mil personas, como es el caso de Britton, recibieron transfusión de sangre tras el parto o una operación. En la actualidad no existen cifras específicas de cuántas personas fueron infectadas  antes de 1992.

    Muchos pacientes operados o que padecían hemofilia y recibieron sangre fueron contagiados con hepatitis C

    Los expertos consideran que todavía hay gente que vive con hepatitis C por una de estas transfusiones de sangre y que aún no han sido diagnosticadas.

    Bob Leary, de 72 años, paciente del NHS es otro de los casos que ha relatado su experiencia. “Todo empezó en 1986 cuando se me perforó un intestino. No volví a pensar en la transfusión que me hicieron hasta cuatro años después”, comentó.

    Los médicos le detectaron hepatitis C y el pronóstico fue brutal, supuestamente le quedaban entre 10 y 15 años de vida. “Como te imaginarás, fue un gran shock, pues en 2012 mi hígado comenzó a fallar. Presentó signos de ictericia y perdió muchísimo peso“, expresó.

    Bob Leary espera que los resultados de las investigaciones permitan que este error no se repita

    Sin embargo, lo peor no había sucedido, al año siguiente los galenos le dijeron que le quedaban solo unas semanas de vida, pero corrió con la fortuna de conseguir un hígado que lo salvó.

    Leary estará bajo medicación de por vida. “No quiero entrar en eso de echar culpas, porque podría amargarme toda la vida, pero necesitamos asegurarnos de que no vuelva a pasar algo similar“, indicó.

    A su vez, señaló que espera que la investigación pública sobre el escándalo que comienza esta semana pueda ofrecer alguna respuesta a todos los afectados.

    Sigue leyendo…

    Corte ordena realizar transfusión de sangre a paciente que la rechaza por su religión

    Bolivia es uno de los países de Suramérica con más donantes de sangre

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...