• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, presentó este martes la nueva hoja de ruta del independentismo para Cataluña. Apostó por “avanzar” hacia la “justa causa” de la independencia y situó como punto de partida el referéndum del  1 de octubre de 2017 (1-O) y la posterior declaración independentista.

    “Libertad o libertad”, afirmó durante la conferencia que ofreció en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, bajo el título “Nuestro momento”, reseñó La Vanguardia.

    En su discurso, en el que aclaró que  no era “una protesta sino una propuesta”, dejó una puerta abierta para el “diálogo” y llamó a una “negociación” con el Estado para encontrar una solución al “gravísimo conflicto político”.

    Referéndum de autodeterminación

    De este modo, se refirió al referéndum de autogobierno propuesto por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aunque aseguró que el debate no gira sobre un “estatuto de autonomía”, sino de un “referéndum vinculante” de autodeterminación que pueda renovar el “mandato democrático” de la consulta del 1-O.

    “Presidente Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un estatuto de autonomía: El mandato del 1 de octubre es vigente y trabajamos para hacerlo factible. Tan solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar aquél mandato”, afirmó.

    Independencia de Cataluña

    El presidente catalán explicó que el independentismo “es una propuesta de bienestar y de progreso” y que todas las acciones han sido a favor de la gente y no en su contra. Sin embargo, denunció “hay un intento planificado de destruir el proyecto independentista”.

    “En pleno siglo XXI, el Estado español no quiere respetar el derecho a la autodeterminación de los catalanes“, condenó.

    Movilización popular

    Torra pidió la “libertad para todos los encausados (independentistas)” y se refirió a una agenda definida en tres puntos: “movilización en la calle, instituciones al servicio de las políticas sociales y del progreso de la República, y máxima proyección internacional”.

    De este modo, convocó a la ciudadanía catalana a iniciar una larga marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales, que comparó con la que emprendió Martin Luther King en los años sesenta, como elemento de presión para reclamar el derecho de autodeterminación y la puesta en libertad de los dirigentes independentistas que están presos.

    Esta movilización será permanente y se producirá desde el próximo 11 de septiembre, hasta que se conozca la sentencia del juicio por el 1-O, prevista para el último trimestre del año.

    No obstante, advirtió: “personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución”.

    Pedro Sánchez “advierte” a Torra que no siga la ruta independentista de Cataluña

    Cataluña se ganó el derecho a la autodeterminación, afirma Torra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...