• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, EE. UU., Donald Trump, declaró que “el compromiso con la La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN es y sigue siendo muy fuerte, en primer lugar, gracias al espíritu que todos tenemos”.

    A principios del mes de julio el Jefe de Estado norteamericano catalogó  como “inadmisiblemente pequeño”  el presupuesto que destina  Alemania a la defensa, al destacar que es la nación norteamericana la que debe asumir la protección de los países de la Unión Europea,UE.

    Trump agregó que los países de la OTAN acordaron aumentar sus contribuciones a “alturas sin precedentes”, la información la ofreció en una rueda de prensa durante la cumbre de la Alianza Atlántica.

     “Solo 5 de 29 países cumplieron con sus compromisos, que son del 2% del Producto Interno Bruto,añadió Trump

    Igualmente exigió que los países miembros de la OTAN incrementen ahora y no para 2025 sus gastos de defensa.

    En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los aliados se comprometieron a aumentar el presupuesto militar al 2% del PIB en los próximos diez años.

    Días atrás el primer mandatario norteamericano declaró “Alemania, que es el país más grande de la  Unión Europea , paga el 1% de su, PIB al presupuesto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”

    Trump ha instado en repetidas ocasiones a los países miembros de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales, amenazando con reducir la aportación de EE. UU. en programas de seguridad comunes.

    El 11 de julio, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que la mayoría de los Estados miembros planea aumentar los gastos de defensa para 2024.

    Trump destacó su  esperanza de que la OTAN pueda “llevarse bien” con Rusia

    “Espero que seamos capaces de llevarnos bien con Rusia, creo que probablemente seremos capaces”, dijo el mandatario estadounidense.

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú, aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político y la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

    Trump

    Presidente de estados Unidos, Donald Trump

    El Consejo Rusia-OTAN celebró tres reuniones en 2016, otras tantas en 2017 y una en mayo de 2018.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...