• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enoja, patalea y amenaza con cerrar el Gobierno si no le aprueban los fondos que pide para construir el muro en la frontera con México.

    En esta ocasión lo hizo frente a la prensa en el Despacho Oval, durante una discusión con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer.

    “Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza“, expresó. Y a Schumer le comunicó que “el honor” de paralizar su administración esta vez será de él. “La última vez fue suyo, esta vez será mío, yo seré el que lo cierre”, le dijo.

    Por si fuera poco, agregó que su proyecto saldrá adelante sea como sea, porque está dispuesto a ordenar al Ejército que lo construya.

    En algunas partes de la frontera con Mexico ya existe el muro. Foto: Reuters.

    El financiamiento de algunas agencias públicas vence el próximo 21 de diciembre, por lo que para esa fecha podría darse el cierre parcial del Gobierno.

    La oferta que hicieron los demócratas fue la de aprobar 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pues no están de acuerdo con la construcción del muro.  “Es gastar mucho dinero y no resuelve el problema”, opinó Schumer.

    Este año ya se dieron dos paralizaciones de la administración estadounidense, una en enero y otra en febrero, por lo que una tercera sería algo inédito en el país, refirió El Economista.

    Los migrantes aún tienen la esperanza de ingresar al territorio para pedir asilo. Foto: Getty Images.

    Desde su campaña, Trump prometió que construiría el muro para “proteger” su territorio de los migrantes que intentan ingresar al país. Sin embargo, la falta de financiamiento le ha frustrado su sueño.

    Según él, México pagará la obra después, pero primero lo deben hacer los contribuyentes estadounidenses. El coste total del proyecto supera los 20.000 millones de dólares, pero lo que reclama Trump en lo inmediato son 5.000 millones para empezar a edificarlo, reseñó El País.

    Esta medida completaría el paquete “mágico” del Mandatario contra la migración. Entre sus duras políticas y frente al avance de un grupo de miles de centroamericanos hacia su territorio, limitó las solicitudes de asilo y reforzó con un contingente de efectivos la frontera sur con México.

    “La gente de este país no quiere delincuentes, hay drogas y gente con muchos problemas entrando en nuestro país”, reiteró este martes el Jefe de Estado.

    Trump prepara “plan B” si el Congreso rechaza financiar el muro con México

    Familias mexicanas separadas por muro de los EE.UU se abrazaron tras la apertura de valla por tres minutos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...