Trump intenta someter a la Unión Europea con nuevos aranceles comerciales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la medida contra los europeos se ejecuta porque «la UE se ha aprovechado comercialmente de los EE.UU. durante muchos años», una circunstancia que según él «terminará pronto»

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, volvió a golpear este martes -9 de abril de 2019- a la economía del viejo continente, luego que decidiera imponer nuevos aranceles contra los países que integran la Unión Europea (UE) por un monto de 11 billones de dólares.

El anuncio del nuevo ataque que forma parte de la guerra de aranceles que ha propiciado la misma administración Trump contra el resto del planeta, fue revelado a través de la red social Twitter por el propio jefe de la Casa Blanca.

Según Trump, la próxima imposición de aranceles a determinadas importaciones de la UE por 11.000 millones de dólares, van en respuesta al impacto negativo que ha tenido en la economía estadounidense, los subsidios que realiza el bloque europeo a la compañía Airbus.

El modelo Boeing 737 Max 8 ha estado involucrado en distintos casos graves durante sus vuelos, incluyendo el fatídico accidente de la aerolínea de Etiopía donde fallecieron todas las personas a bordo

Y es que Airbus es una competidora directa de la norteamericana Boeing, empresa que en la actualidad está inmersa en un escándalo por las continuadas y repetidas fallas de su modelo 737 Max, un factor de incertidumbre no sólo para la compañía sino también para la economía estadounidense.

Ya varias aerolíneas de distintos países han anunciado que no utilizarán o suspenderán el uso del Boeing 737 Max como medida preventiva, en la lista se encuentran: Argentina, China, Etiopía, Indonesia, Mongolia, Reino Unido, Kenia, Canadá, España, Italia, Holanda, India, Eslovaquia, Austria, Suecia, Rusia, Marruecos, Polonia, Bélgica, Noruega, Francia, Egipto y hasta del propio Estados Unidos.

Trump agrega además en su Tweet que la medida contra los europeos se ejecuta poque  «la UE se ha aprovechado comercialmente de los EE.UU. durante muchos años», una circunstancia que según él «terminará pronto».

Otros sectores amenazados con los aranceles de Trump

En un despacho de RT se añade que la aplicación de los aranceles podría extenderse más allá del ámbito de la industria de la aviación, y afectar a productos como el aceite de oliva, el queso o el vino.

La nueva política arancelaria se prolongaría hasta que la UE eliminase los mencionados subsidios a Airbus, o al menos eso pretende la medida del magnate estadounidense, quien además sigue mostrando su apoyo a Boeing a pesar de la lamentable tragedia que ocurrió con una de sus aeronaves 737 MAX 8 que pertenecía a Ethiopian Airlines y en la que murieron las 157 personas de 321 países que estaban a bordo.

«El tuit de Trump aparece poco después de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), indicara que esos subsidios con los que la UE potencia la industria europea de aviación cuestan cada año más de 11.000 millones de dólares a EE.UU., cifra que ha propiciado una supuesta proporcionalidad en la medida anunciada desde la Casa Blanca», explica RT.

Bruselas, por su parte, considera «muy exagerada» la estimación de la USTR y recomienda esperar a la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre este asunto, prevista para agosto próximo.

Te puede interesar:

Geopolítica del matonaje: La era Trump

¿Un nuevo mapa del poder? El affair entre Europa y Rusia

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela aspira a sumar 10 medallas doradas en los Juegos Panamericanos...

Venezuela está aspirando a conseguir diez medallas de oro en los Juegos Panamericanos que se realizarán este año en Lima, Perú; así lo informó...