• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpea primero para no caer en el ring y, por ello, prefiere retirar a su país de aquellos organismos o acuerdos donde no se hace lo que él quiere o se amenazan sus intereses.

    Este miércoles, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, anunció que Washington se retirará del protocolo de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena.

    Estados Unidos no se quedará quieto mientras se presentan reclamos sin base y politizados contra nosotros“, expresó durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

    La decisión llega después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentara una decisión que da la razón de forma parcial a Irán y ordena a Washington levantar algunas de las sanciones económicas que impuso a Teherán después de su retiro del pacto nuclear.

    Sin embargo, Bolton dejó entrever que es una represalia por una denuncia que presentó Palestina la semana pasada ante la CIJ  contra Washington, por el establecimiento de su embajada en Jerusalén.

    Luego, acotó que tiene “menos que ver con Irán y los palestinos que con la política de Estados Unidos de rechazar a la CIJ, que considera politizada”.

    Aclaró que Estados Unidos seguirá siendo parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pero iniciarán una revisión “de todos los acuerdos internacionales que puedan exponer al país a la jurisdicción presuntamente vinculante de resolución de controversias” de la CIJ, reseñó Sputnik.

    A mediados de septiembre, Bolton arremetió contra la CIJ por su intención de investigar crímenes de guerra cometidos presuntamente por estadounidenses en Afganistán. Esa descarga incluyó calificativos como “ineficaz” e “irresponsable”. Sin embargo, la molestia se centra en que la administración de Trump considera que la Corte es “francamente peligrosa” para sus intereses y los de sus grandes aliados, como Israel.

    Trump “apoya” dos Estados: uno para Israel y otro para Palestina

    Trump ayudó a evadir millones de dólares en impuestos para incrementar su fortuna

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...