Trump y Kim Jong-un se ven cara a cara en Vietnam

En la noche de este miércoles se celebrará en Hanói la segunda cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Corea del Norte, Kim Jong-Un en la que se espera la desnuclearización completa y el levantamiento de las sanciones contra Pyongyang.

Trump tendrá un cara a cara con Kim Jong Un en el Sofitel Legend Metropole, un lujoso establecimiento en pleno centro de la capital.

Según anunció la Casa Blanca, que para la primera jornada están programados un breve encuentro-saludo y una cena, y este jueves continuarán las negociaciones.

El presidente estadounidense llegó la noche del martes a la capital vietnamita, horas después de que el líder norcoreano arribara en su tren blindado tras un largo trayecto desde Pyongyang.

Se saludan antes de una reunión en el hotel Sofitel Legend Metropole en Hanoi e Saul LOEB / AFP

Antes de llegar a Hanói, el presidente estadounidense intentó convencer a Kim Jong Un poniendo como ejemplo a Vietnam, un país comunista que abrazó el capitalismo y dejó atrás la confrontación con Estados Unidos.

«Vietnam progresa como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte haría lo mismo –y muy rápidamente– si decidiera deshacerse de su arsenal nuclear», escribió Trump en Twitter, evocando un futuro «ESTUPENDO» para el hermético régimen, reseña AFP.

En su tuit, Trump calificó a Kim de «amigo», muy lejos de los insultos y amenazas que ambos líderes se intercambiaban en el momento de mayor tensión por los programas armamentísticos de Pyongyang.

En otro mensaje agregó que la desnuclearización completa Corea del Norte «se convertirá rápidamente en una potencia económica». Asimismo, el presidente de EE.UU. afirmó que «no tiene prisa» en lo relativo al proceso de desnuclearización, siempre y cuando no se hagan pruebas de armas de este tipo.

Por su parte, el líder norcoreano pide poner fin a las sanciones económicas internacionales impuestas contra su país. A finales del año 2017, la ONU aprobó la resolución, redactada por EE.UU., que incluye la repatriación de ciudadanos norcoreanos que trabajen en el exterior, así como el bloqueo de casi el 90% de las exportaciones de productos refinados de petróleo destinados a Corea del Norte.

A pesar de que Trump no excluye el levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte, la política oficial de EE.UU. consiste en que las sanciones se levantarán solo después de una desnuclearización «completa, verificable e irreversible».

 

Continúa leyendo…

Crecen rumores de una posible declaración de paz en la cumbre Trump-Kim

Trump y Kim Jong Un se reunirán en Vietnam a finales de febrero

 

 

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Una ciudad que revive el pasado busca ayudar a pacientes con...

En el sitio los cines presentan películas en blanco y negro y los autos Ford Thunderbird recorren las calles   Volver al pasado, revivirlo y sentirse dentro de...