• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El grupo armado Falcones de la Libertad del Kurdistan ( TAK, por sus siglas en kurdo) reivindicó este jueves el atentado suicida con coche bomba que el pasado domingo provocó la muerte de 37 personas en Ankara.

    kurdos

    En un mensaje difundido a través de su página web, el grupo justifica el atentado como una “venganza” por las operaciones militares de las fuerzas tucas en el sur-este del país, donde reside la mayoría kurda. Además acusan al gobierno de Erdogan de atacar de forma deliberada a los civiles de la zona durante las intervenciones del ejército y la policía.

    El grupo expresó su “tristeza” por las víctimas civiles del atentado y argumentó que el objetivo eran las fuerzas policiales. En este sentido, la policía turca informó que entre las víctimas se encontraba sólo un agente, mientras que el TAK aseguró que en la explosión “murieron muchos policías”.

    El grupo se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido varios ataques desde 2004. Para el Gobierno turco, el TAK es simplemente una “marca subsidiaria” del PKK.

    Creación de una región federal kurda

    Este jueves unos 150 representantes kurdos de Siria declararon la creación de una región federal en el norte de ese país, la cual fue calificada por el Gobierno como ilegal: “El Gobierno sirio advierte contra todo intento de socavar la unidad o la integridad territorial de Siria bajo cualquier nombre”, indicó el Ministerio Exteriores.

    Además, el comunicado de la Cancillería señaló que la unión o federación constituye una violación de la unidad del territorio y contradice la Constitución, los conceptos nacionales y las resoluciones internacionales.

    Los kurdos sirios ya habían anunciado el plan de proclamar una entidad federativa, Rojava (Kurdistán sirio)-Norte de Siria, para integrar diversas comunidades étnicas y sus respectivas milicias en la lucha contra Daesh, Frente al Nusra y demás grupos declarados terroristas y proscritos en Rusia.

    Desde el Movimiento de Sociedad Democrática aseguraron que el sistema federal se implantará en los enclaves kurdosirios de Al Yazira, en Al Hasaka; Kobani y Afrín, en la provincia septentrional de Alepo; y Kuri Sabi, en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa.

    La decisión de crear esta región se da después de que Turquía solicitara que los representantes del Partido de la Unión Democrática (PYD), la formación kurda en Siria, no fueran invitados a las conversaciones de paz sobre Siria que se efectúan en Ginebra.

    Ankara se opone a la creación de una entidad kurda en Siria, por tratarse de una acción unilateral y basada en criterios étnicos.

    También el viceministro ruso de Exteiores, Mijaíl Bogdánov, había criticado esta iniciativa, por “unilateral“. Bogdánov destacó que organizaciones kurdas deben participar en todos los procesos, pero sin imponer su opinión a otras partes.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...