• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión Europea (UE) mantendrá el reconocimiento a la legitimidad del mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solo hasta el 10 de enero de 2019, fecha en la que termina el periodo correspondiente a partir del año 2013.

    “Maduro hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza uno en base a unas elecciones que no reconocemos”, así lo aseguró el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell.

    Durante sus declaraciones de este miércoles, el funcionario expresó su escepticismo con respecto a un cambio político en Venezuela en el futuro inmediato. “Lo cierto es que no hay optimismo. La oposición pide elecciones inmediatas, y no creo que suceda”, agregó.

    En este sentido, el representante gubernamental español señaló que el no reconocimiento de las “elecciones presidenciales” realizadas el pasado 20 de mayo suponen un problema diplomático para la comunidad europea.

    Con relación al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se involucró como mediador del proceso de diálogo intentado entre el Gobierno y la oposición en la nación suramericana, reconoció el fracaso de su intervención pero desmintió que tenga intereses petroleros.

    “Ahora la oposición venezolana nos dice que nos entregamos a Maduro, y que Zapatero tiene intereses. Zapatero puede estar equivocado, pero no actúa porque le hayan regalado concesiones petroleras en Orinoco. Sí. Zapatero fracasó en Venezuela”, sostuvo.

    Por otra parte, ratificó su postura de rechazar una intervención militar en el país como forma para lograr un cambio político, y que proseguirá la creación de un grupo de contacto para lograr “puntos en común”. “Mi obligación es hacer algo, porque entre Italia, Portugal y España tenemos a más de un millón de ciudadanos en Venezuela”, enfatizó.

    Borrel propuso como solución una “salida negociada entre los propios venezolanos”, siendo un instrumento que tiene aceptación en la mayoría opositora.

    Referente a la denuncia contra el Gobierno de Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), remarcó que su país no va a sumarse a por razones de “coherencia”. “En primer lugar, porque ya hay un procedimiento sobre Venezuela en el TPI iniciado por la fiscal en febrero (…) Hay otros cauces que pueden ser más eficaces”, finalizó.

    A.L.

    Costa Rica se suma a demanda contra el gobierno venezolano ante la CPI

    Arrestan a exviceministro venezolano Nervis Villalobos en España por presunta corrupción

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...